El Zika ya está en 33 países

0
622

La Organización Mundial de la Salud indicó que el mayor número de contagios se registran en Brasil y Colombia, pero señaló que el virus también está presente en regiones como la República de Cabo Verde e islas del Pacífico.

La OMS actualizó sus cifras basándose en los reportes de Zika presentados entre enero de 2014 y el 5 de febrero de este año e informó que se han detectado indicios indirectos de la presencia del virus en otros seis países. “Es probable que la enfermedad se siga propagando”, añadió.

Por otra parte, constató un aumento de los casos de Guillain-Barré, una enfermedad poco común, en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, todos países que reportan casos de Zika.

Ya en 2013-2014, al irrumpir el Zika en la Polinesia Francesa, se había registrado un incremento de casos del síndrome Guillain-Barré y en la isla caribeña Martinica también se conocían dos casos de Guillain-Barré en infectados por el virus, que es transmitido por el mismo vector que el dengue y el Chikungunya, el mosquito Aedes Aegypti.

También está investigación el vínculo entre el Zika y la microcefalia en bebés recién nacidos, después de que Brasil, el país más afectado por el Zika, reportara un aumento exponencial de esa malformación.