El Zar de la frontera estadounidense, Tom Homan, defendió el envío de “terroristas designados” a prisiones como la de El Salvador, afirmando que las “parodias” que ha visto durante sus décadas de carrera en seguridad fronteriza justifican la medida de la administración Trump.
Homan apareció en el programa “This Week” de la cadena ABC en una entrevista pregrabada que se emitió el domingo, en la que se le preguntó si tenía algún reparo en enviar a personas al tristemente famoso Centro de Reclusión de Terroristas (CECOT) de El Salvador aunque no tuvieran antecedentes penales.
“Si la gente llevara mis zapatos durante los últimos 40 años y viera las parodias que yo he visto, comprendería que hay que enviar a lo peor de lo peor a una prisión como ésa porque tenemos que proteger a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Homan. “Tenemos que proteger a este país”.
Homan dijo que su experiencia de cuatro décadas trabajando en seguridad fronteriza le sirvió de base.
“Lo que tú no sabes, lo que la mayoría de los lectores no saben, es que no han visto ni experimentado lo que yo he visto en mis 40 años”, dijo Homan a Jonathan Karl, de ABC.
“He hablado con niñas pequeñas, de nueve años, que fueron violadas por miembros de estos cárteles de bandas”, continuó Homan. “He sostenido cadáveres a lo largo de mi carrera. He hablado con un centenar… de madres y padres angel cuyos hijos fueron asesinados y brutalmente asesinados por miembros de la MS-13 que no sólo no los mataron, sino que los mutilaron, los torturaron.”
El plan de la administración Trump de enviar al CECOT a “lo peor de lo peor” de los miembros de las bandas de inmigrantes ha provocado una controversia nacional, y algunos demócratas indignados han acusado a Trump de “secuestrar” a personas para deportarlas.
Con información de Fox