Durante la segunda jornada de la vista pública instalada en el Centro Judicial Isidro Menéndez contra 18 implicados en el caso tregua entre pandillas, fueron escuchadas las declaraciones de siete testigos de descargo entre los que figuraron el exdirector del penal de Quezaltepeque, departamento de La Libertad; el inspector de centros penales y el técnico en informática de la Dirección General de Centros Penales, entre otros.
El lunes, durante la primer jornada de la vista, declararon monseñor Fabio Colindres, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas y el exsubdirector Napoleón López, exjefe de análisis del Centro de Inteligencia Policial. Todos coincidieron en responsabilizar al expresidente Mauricio Funes y al entonces ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés por hacer de la tregua entre pandillas una política de Estado,
El exdirector del penal de Quezalpetepeque, en su declaración dijo que el 23 de mayo del 2012 llegó a ese reclusorio Raúl Mijango y el subinspector Roberto Castillo, para reunirse con pandilleros y que en esa visita los pandilleros recibieron celulares, como también cigarrillos.
Uno de los testigos, el ex director del penal de quezaltepeque, acusó al mediador Raul Mijango y al subinspector de la PNC Roberto Castillo, de haber introducido a los distintos centros penales “cantidades enormes” de celulares y cigarrillos para uso de los líderes pandilleros. “Encontramos cigarros y dos celulares en poder de los reos, por lo que notifique al inspector Anílber Rodríguez y me dijo que así lo dejara”, indicó el testigo.
“Luego de esa llamada me citó el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda y me notificó que era removido para el penal de San Vicente con el argumento de ser desleal al proceso de tregua”, detalló el exdirector del penal de Quezaltepeque.
Otro de los que también rindió su declaración fue subinspector general de Centros Penales, quien aceptó haber participado en una reunión que junto a Raúl Mijango sostuvieron con pandilleros en el penal de Mariona, y hasta donde llegaron reos de otras cárceles, como también pandilleros que estaban en libertad.
Entre las revelaciones hechas por el subinspector general de centros penales está el hecho de que “Los visitantes que integraban el grupo de mediadores ingresaban sin ser revisados por los custodios. “hubo paso libre”, indicó el subinspector. El juicio será reanudado en su tercera etapa el miércoles a partir de las 8:00 de la mañana.
Para el viernes se espera la llegada del ministro de Defensa, el general David Victoriano Munguía Payes quien fue citado por el tribunal para que declare en calidad de testigo de descargo.