Por Mauricio Eduardo Colorado.-
Los sucesos políticos ocurridos el domingo 6 de diciembre recién pasado en Venezuela, han marcado un antes y un después en la política de ese país, y de Sur América, que han puesto a reflexionar a los gobernantes y políticos del área, sobre el futuro político de la región, al grado que el presidente Evo Morales de Bolivia no pudo controlarse y declaró, que vale la pena revisar lo que está sucediendo en la zona, porque los resultados venezolanos, han sorprendido a los gobiernos “de izquierda”, que se consideraban respaldados por la población.
Los gobernantes de Argentina y Venezuela, junto con el de Bolivia, han caído en la cuenta de que no basta creerse las propagandas que se auto realizan los encargados de adular a los gobernantes, sino que es necesario también conocer de primera mano lo que viven y sienten en carne propia quienes sufren y viven los resultados y efectos de las medidas gubernativas.
Desde luego, los gobernantes hacen uso de todos y cualquiera de los recursos (legales e ilegales, éticos y anti-éticos, morales o inmorales) en la medida que les permiten las circunstancias que rodean los procesos electorales de cada país. Recientemente, en Argentina, una mayoría moderada, ha acabado con el Kitchernismo, que se mantuvo por casi una década hasta que el pueblo entendió, que los gobiernos populistas, no llenan las verdaderas aspiraciones de los gobernados.
En Venezuela, la manifestación del pueblo ha sido extraordinaria, masiva y mayoritaria, a tal grado que pese a las amenazas oficiales de “tomarse las calles” o de mantener la revolución “a toda costa”, al final, y ante el masivo rechazo del pueblo a la errática forma de gobernar del Madurismo, se superó el temor impuesto, y se barrió a quienes pretendían mantener sometido a la pobreza y la escasez a la población. (Es necesario ser masoquista para aceptar como racional y beneficioso, vivir sin los productos básicos del ser humano).
Creemos que ahora es el turno de los cubanos. La hora de despertar, estará llegando a la perla de las Antillas. Recordemos que a la llegada de los Castro al poder en Cuba, desterró la facultad del pueblo de escoger a sus gobernantes, mediante el recurso de eliminar los partidos políticos, imponiendo un partido único y oficial, e instalando un sistema electoral en el cual los candidatos son impuestos y escogidos premeditadamente por la autoridad absoluta de la cúpula gobernante. Después de eso, van a “elecciones” con la seguridad de quienes saldrán electos, son las personas previamente escogidas por quienes ejercen el poder. Solo así se puede explicar que los gobernantes de estos países como Cuba o Corea del Norte, perduren por décadas. Desde luego, que en esos países, la muerte o la cárcel, son los “incentivos” para que la gente acepte sin chistar lo que el gobierno decida. Pero como todo lo humano tiene su principio y su fín, se sabe que en Cuba, ya existen rivalidades entre la misma cúpula gobernante, al analizar que los hermanos Castro están llegando a una edad que naturalmente les impedirá ejercer el control total, y desde ya, se sabe de rivalidades por ocupar los puestos de mayor jerarquía que a no muy largo plazo, quedarán vacantes. Y desde luego, fuera del gobierno también hay quienes consideran que existen formas de gobierno diferentes a la que rige el país, y que pueden solucionar la pobreza generalizada de la población. El acercamiento con los Estados Unidos, solamente es una de las varias opciones que a la larga harán que Cuba, cambié su sistema de gobierno, en forma racional y moderada, o en forma violenta. Veremos como se desenvuelve la historia cubana en el corto plazo.