El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió el partido del presidente electo Arévalo de León

El Movimiento Semilla fue suspendido por anomalías en su proceso de creación

0
397

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió el jueves la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, a solicitud de un juez penal que investiga anomalías en su proceso de creación hace cinco años.

La orden de suspender al Movimiento Semilla fue oficializada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó la misma entidad, después de que el 31 de octubre finalizó formalmente el proceso electoral de Guatemala.

La decisión responde al pedido presentado el 12 de julio pasado por el juez de lo penal, Freddy Orellana, de suspender al partido por una investigación del Ministerio Público (Fiscalía) por anomalías en su proceso de creación en 2018.

Según el Tribunal, pese a la suspensión de la formación política, no se pueden revertir los resultados que dieron la victoria presidencial a Arévalo de León así como a 23 diputados de Semilla.

La vocería del Movimiento Semilla informó a periodistas que aún no han sido notificados sobre la suspensión de su partido.

El pasado martes el Tribunal Supremo Electoral concluyó el proceso eleccionario 2023 y aseguró que los resultados de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto son inalterables.

Seguidores del Movimiento Semilla, del presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, se manifiestan en apoyo al partido (EFE/ Esteban Biba)Seguidores del Movimiento Semilla

Con la finalización del proceso electoral “se oficializan los resultados de las elecciones” y se garantiza “certeza jurídica” a los candidatos que fueron elegidos en los diferentes cargos, informó por medio de un comunicado emitido por el Tribunal Supremo Electoral.

El proceso electoral, que se inició el pasado 20 de enero, es considerado el más polémico en la historia democrática de Guatemala, debido a la judicialización de los comicios y a la labor del Ministerio Público para que se respete la ley guatemalteca, aunque sea impopular.

Sectores que apoyan a Arévalo habían solicitado a los magistrados electorales ampliar el proceso hasta el 14 de enero, día en el que las autoridades electas deben tomar posesión, como una estratagema de fraude de ley. Sin embargo, la petición no fue admitida.

Con la finalización del proceso electoral,  la Fiscalía queda habilitada para incoar nuevos casos penales contra los resultados de los comicios y contra el electo Arévalo de León.

Desde el 12 de julio, la Fiscalía recibió denuncias ciudadanas contra el Movimiento Semilla, y secuestró documentos y cajas con pruebas de los fraudes realizados, además de las cajas que contenían los resultados de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió al Movimiento Semilla (Europa Press)
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió al Movimiento Semilla (Europa Press)

Washington ha intentado intervenir en la coyuntura guatemalteca por todos los medios que ha podido, sin embargo, las instituciones chapinas se han encargado que prevalezca la ley y no se han dejado amedrentar por amenazas y hasta suspensión de visas ordenadas desde el Departamento de Estado.