El sistema prepago de Google que revolucionará la telefonía móvil

0
740

El próximo golpe que Google prepara en el mundo de la telefonía no es ni un modelo diseñado por sus trabajadores ni un teléfono modular: lo próximo es Project Fi. Se trata de una compañía telefónica virtual que busca ofrecer siempre la mejor cobertura, ya que su señal puede alimentarse de hasta tres redes de telefonía diferentes (es como si un móvil fuera a la vez de Tigo, Movistar, y Claro) y que también se aprovechará del Wi-Fi para realizar llamadas y mandar mensajes.

Este desafío de las telecomunicaciones también viene acompañado de una original política comercial, al menos en Estados Unidos. Project Fi es un sistema prepago y sus usuarios pagarán 20 dólares al por tener mensajes y llamadas ilimitadas. Para los datos, cada giga costará 10 dólares, y siempre se devolverá el dinero de los datos no consumidos. Así por ejemplo si alguien quiere tener dos gigas, pero solo usa 1,5, recibirá 5 dólares en su cuenta corriente al final del mes. Este sistema de devolución ya está disponible en España en operadoras como Tuenti. Cada cliente será el que decida cuántos datos necesita para el mes venidero, y en función de eso recargará o no su tarjeta.

Project Fi funciona con una tarjeta SIM especial y con una aplicación para el móvil que le permite recibir la señal de diferentes operadoras. El mismo software también se conectará de manera automática a las redes Wi-fi que el usuario conozca o aquellas que estén abiertas, sin necesidad de que dé ningún permiso. Así por ejemplo, quien entre en un Starbucks no necesitará buscar la red inalámbrica: el teléfono lo hará solo y así reducirá el consumo de datos.

Lo más revolucionario de Project Fi es su espíritu internacional. Los clientes podrán viajar a 120 países y usar en ellos sus móviles sin pagar ningún tipo de extra ni sufrirán los horrores el roaming: seguirán teniendo sus llamadas y sus mensajes ilimitados y podrán gastar datos sin miedo a recibir una factura estratosférica, ya que solo pagarán los famosos 10 dólares por giga.

Project Fi se encuentra en fase beta y de momento solo está disponible en Estados Unidos, aunque está prevista su expansión al resto del planeta. Para apuntarse, es necesario tener un móvil compatible (Nexus 6P, Nexus 5X o el Nexus 6). Quien no tenga uno de estos modelos, puede hacerse con uno gracias a la financiación sin intereses que ofrece la compañía del buscador.

Quizás lo único que complica a Project Fi para triunfar es su tarifa, poco o nada competitiva. En algunos países operadoras tradicionales como Telefónica disponen de ofertas similares y otras, como las operadoras virtuales, pueden llegar a cobrar casi la mitad por ofrecer lo mismo.

Puede que los precios elegidos sean una manera respetuosa de entrar en un mundo que no es el suyo y no inspirar pánico en sus competidores, de los que depende para conseguir una buena cobertura. O puede que no quieran verse de repente con millones de clientes en un negocio que no dominan, para evitar desilusiones. Pero aún así, solo por su revolucionario sistema de cobertura y por la posibilidad de erradicar por completo el roaming, Project Fi es un buen producto.