El salvadoreño Grupo Calleja habría adquirido el 85.1 % de Supermercados Éxito de Colombia

0
274

Grupo Calleja, propietario de Supermercados Selectos de El Salvador habría adquirido 85,1 % de las acciones del Grupo Éxito de Colómbia. En la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Estados Unidos, adquirió 65,1 % del capital social del Grupo Éxito. Y en la OPA de Colombia habría adquirido otro 20 %.

De acuerdo con Davivienda, la OPA por Grupo Éxito llegaría a más del 85 % de las aceptaciones. 

El jueves 18 de enero, finalizó la OPA de Grupo Calleja por el Éxito en Estados Unidos. Tras un mes, la empresa salvadoreña informó que se ofrecieron 105 millones de ADS, equivalentes a más de 845 millones de acciones ordinarias del Éxito. Grupo Calleja las aceptó. Esto representa el 65,1 % del capital social del Éxito.

Y al jueves, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, ya se habían recibido 180 aceptaciones que representan 214 millones de acciones, alcanzando un total del 20,03 %.

El 25 de enero se haría oficial el proceso de adjudicación. 

Resultados de la OPA por Grupo Éxito en Estados Unidos

“La OPA de Estados Unidos fue dirigida a los titulares estadounidenses de acciones ordinarias de Éxito y a todos los tenedores de ADS con independencia de su ubicación, por un precio de compra de US$0,9053 por acción ordinaria de Éxito, pagadero en efectivo en dólares estadounidenses o en pesos colombianos, y de US$7,2424 por cada ADS de Éxito, pagadero en dólares estadounidenses”, informó Éxito.

El número de ADS ofrecidos incluyó 55 millones ADS restringidas, que representan el 34 % del capital social de Éxito, en poder del Grupo Casino. Estas, aclararon las compañías, no están disponibles al público para su negociación en la Bolsa de Nueva York.

Una de las condiciones para la aceptación de las acciones en la OPA es que fueran superiores a más del 51 % de las acciones ordinarias del Grupo Éxito. Grupo Calleja informó que esta condición se alcanzó. También, que tiene “la intención de aceptar y pagar todas las acciones ordinarias y ADS de Éxito válidamente ofrecidas”.

Grupo Calleja es el principal minorista de alimentos bajo la marca Super Selectos de El Salvador, donde tiene una participación de mercado cercana al 60 % y más de 12.000 empleados.