El Salvador y Guatemala crearán “Grupo de Alto Nivel” para combatir violencia y narcotráfico

0
716

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron el lunes crear un “Grupo de Alto Nivel” en materia de seguridad, para combatir la violencia.

Durante una reunión, que duró poco más de una hora, ambos mandatarios anunciaron la creación del referido grupo, el cual estará integrado por los ministros de Seguridad de ambos países, quienes serían capacitados para el desarrollo de las labores correspondientes a las nuevas funciones.

Los mandatarios no brindaron mayores detalles al respecto, sin embargo, Sánchez Cerén dijo que “conscientes de que las acciones nacionales en materia de seguridad deben acompañarles acciones bilaterales y regionales, se ha reafirmado la importancia de establecer” ese mecanismo.

Además, aseguró que en la próxima reunión bilateral, los ministros de Seguridad deberán suscribir un acuerdo para la implementación del grupo.

Guatemala y El Salvador integran junto a Honduras el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.

Morales subrayó que el grupo “facilitará la coordinación e implementación de proyectos y actividades para el combate de la delincuencia organizada trasnacional, vinculadas a tráfico de personas y armas”.

Readecuación y renovación de fronteras

Morales y Sánchez Cerén confirmaron que entre ambos países se construirán tres nuevos puentes para modernizar las fronteras, además de estandarizar diferentes procesos en aduanas.

El objetivo es, según los mandatarios, “hacer más ágil el paso de comercio y de personas”.

Asimismo, conversaron sobre los beneficios y “futuras” acciones a ejecutar en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de las cuales no se precisó.

Otro tema abordado por los jefes de Estado fue la migración, con la implementación de “acciones conjuntas” para una “mayor” integración centroamericana.

La estadía de Morales en El Salvador incluye una reunión con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, una visita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Embajada de Guatemala en El Salvador.