El Salvador y China iniciarán pláticas hacia acuerdo libre comercio

0
381

China y El Salvador iniciarán conversaciones hacia un acuerdo de libre comercio, dijo el miércoles la embajadora china en el país, Ou Jianhong.

El presidente Nayib Bukele y la embajadora de China anunciaron sorpresivamente el miércoles el inicio de conversaciones con miras a concluir lo más pronto posible un acuerdo de libre comercio, en un mayor acercamiento entre ambos países para elevar el intercambio y la cooperación.

El anuncio fue hecho durante un evento en el que se dio a conocer que el país recibirá un donativo de más 900 toneladas de harina de trigo y más de 1,400 toneladas de fertilizantes por parte de China.

«China es la segunda economía más grande del mundo y durante mucho tiempo El Salvador había estado aislado de ese potencial para nuestro comercio, para nuestros productos, para el intercambio económico», dijo Bukele.

Por su parte, la diplomática oriental aseguró que “negociar y firmar el Tratado de Libre Comercio es otro fruto significativo de las cooperaciones económicas y comerciales bilaterales”.

Jianhong manifestó que este TLC servirá para “seguir explorando el potencial y la cooperación bilateral en área económica y comercial, promover el desarrollo sostenible, estable y diversificado en comercio e inversión bilateral”.

De manera casi simultánea, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró sin lugar un amparo de denuncia contra TLC entre Taiwán y El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar el amparo que la Asociación Azucarera de El Salvador presentó en el 2019, luego de que el anterior gobierno pusiera fin a este instrumento, tras abrir relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Con la decisión, el país pierde la cuota anual de 80,000 toneladas métricas de azúcar que podía exportar a Taiwán sin el pago de aranceles (impuestos a la importación), lo que representa un 15 % de las exportaciones totales de ese producto.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en agosto de 2018 y las estableció con China. Desde entonces el gigante asiático ha elevado su presencia en el área.

Actualmente, China tiene varios proyectos en El Salvador: construye una nueva Biblioteca Nacional, remoza el Puerto de Acajutla y ha anunciado la construcción de un nuevo Estadio Nacional.