El Salvador tiene la tasa de reservas más bajas en Centroamérica

0
136

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) asegura que El Salvador tiene bajas sus reservas monetarias para atender importaciones en caso de emergencia.

Según la entidad, El Salvador tiene una de las coberturas más bajas de reservas en Centroamérica para una emergencia, detalló la entidad, asegurando que el país tiene fondos disponibles para solo dos meses de importaciones, cuando debía tener la menos para tres.

Las reservas son los fondos internacionales con los que cuenta un país para satisfacer las necesidades de liquidez temporales, constituidas en garantías de préstamos, depósitos en bancos o derechos especiales de giro (DEG).

De acuerdo a la Secretaría, hasta enero de 2024, las reservas salvadoreñas heran de apenas 2.2 meses de importaciones, contrastando con Guatemala, que las tiene de 7.9 meses y Honduras 4.78 meses; Costa Rica 7.05 meses, e incluso Nicaragua 6.43 meses.

Hasta enero de 2020, las reservas salvadoreñas no lograban recuperarse y no superaban los tres mil 948 millones de dólares, mientras que el dato más actualizado hasta noviembre de 2024, fijó el monto en tres mil 199.03 millones, una diferencia de un 18.9 por ciento menos.

Las naciones del área, al presentar más coberturas que El Salvador, ponen en desventaja el gobierno del presidente Nayib Bukele, que no logra enderezar la economía al comienzo de los próximos cinco años de una presidencia considerada por expertos como inconstitucional.