El Salvador tiene el mayor número de presos del mundo

0
214

Las redadas de decenas de miles de presuntos pandilleros han dado a El Salvador la población penal per cápita más alta del mundo.

Según el informe World Prison Brief del Birkbeck College de la Universidad de Londres, el porcentaje de población carcelaria en el país es mayor que el de Estados Unidos y Cuba.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele declaró el año pasado estado de emergencia y construyó un gigantesco complejo penitenciario para controlar la violencia de las pandillas. Grupos de derechos humanos han criticado la falta de un debido proceso, pero la represión es popular entre el público.

Las autoridades de seguridad de El Salvador han reportado bajo el régimen de excepción, vigente desde finales de marzo tras una escalada de asesinatos atribuidos a las pandillas, más de 60.400 detenciones, lo que representaría cerca del 1% del total de la población del país. Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, la población total de El Salvador es de 6.325.827.

De acuerdo con Zaira Navas, jefa jurídica de la organización humanitaria Cristosal, “antes del inicio del régimen de excepción, El Salvador ya tenía una alta sobrepoblación y un gran índice de hacinamiento” en las prisiones. Navas explicó que “para 2021 los centros penales reportaban una capacidad instalada de 32.000 personas”, pero el número de presos era supuestamente “mucho mayor”.

Según el informe de la Universidad de Londres, en la actualidad hay 605 presos cada 100.000 personas en El Salvador. Es decir que hay más de 38.250 encarcelados en el país.

Y en Cuba hay 510 encarcelados cada 100.000 personas, de acuerdo con el reporte. Es decir que, considerando que la isla tiene una población de 11,2 millones de habitantes según datos del Banco Mundial de 2021, alrededor de 57.100 personas estarían encarceladas.