El Salvador se acerca a una desaceleración económica en 2023

0
443

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo una desaceleración en la economía de El Salvador para 2023, algo critico para los planes de reelección del presidente Nayib Bukele.

La entidad precisó que la economía crecerá en 2023 apenas el 1,9 por ciento mientras que en este año 2022 su estimado muestra un valor de 2,5 por ciento. El próximo año la campaña electoral en el país estará en su apogeo.

Ahora el problema está condicionado por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el endurecimiento de la política monetaria y la inflación que son las principales preocupaciones para los bancos centrales, de lo que no escapa el llamado Pulgarcito de las Américas.

Al actualizar sus estimados para la región, la Cepal aseguró que el 2,5 por ciento que subirá la economía salvadoreña este año es el menor de Centroamérica.

Precisó la agencia de Naciones Unidas que la economía local como otras de la región estará afectadas por el bajo dinamismo de la de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, lo que afectará tanto al sector externo como al consumo privado.

En el caso de El Salvador la crisis estadounidense se sentirá sobremanera a través de las remesas, ya que según datos oficiales nueve de cada 10 dólares que llegan al país provienen de la nación norteña, por demás un importante mercado de las exportaciones e importaciones locales.