El Salvador registra al menos 62 homicidios en lo que va del año

Sólo en lo que va de julio se registran 5 muertos

0
107

Al menos 62 homicidios han ocurrido en El Salvador en lo que va de 2024, reflejan hoy estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un hombre fue asesinado en la víspera con un disparo en el distrito de Jucuapa, municipio de Usulután Norte, luego de ingresar a un taller, presuntamente a robar según la PNC.

De acuerdo al informe policial, la víctima, Alex Antonio Zavala, de 42 años, ingresó a robar a un taller y cuando el dueño del establecimiento le disparó, escapó y falleció en su fuga.

La autoridad indicó en redes sociales que este es el quinto muerto en lo que va de julio y se suma a los 57 que ocurrieron en los otros meses del año pero que no se cuentan a la hora de establecer el índice de homicidios por no ser atribuídos a las pandillas.

Con esta víctima, julio, en apenas una decena de jornadas, empató las cinco víctimas ocurridas en el mes de junio a causa de hechos violentos.

Los decesos no se suman a los planes del gobierno que proyecta cerrar el 2024, con el afán de mantener una ficticia tasa de 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 2 de julio, el mandatario, Nayib Bukele, aseguró que en el país transcurrieron 134 días sin homicidios en lo que va del año. En esos números no se sumaron los asesinatos ocurridos realmente.

Según expertos, el gobierno no cuenta los fallecidos para mostrar mejores índices de seguridad.