El Salvador bajó su índice de crecimiento económico hasta tres por ciento, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al revisar por país de la región, El Salvador pasó de un pronóstico de crecimiento de 3,5 % a 3 %; Honduras bajó de 3,8 5 a 3,5 %; y Panamá de 2,7 % a 2,6 %.
Por su parte, la proyección de crecimiento de Nicaragua para 2024 se mantiene en 3,7 %; Guatemala sube levemente de 3,4 % a 3,5 % y Costa Rica subió fuertemente de 3,1 % a 4,1 %.
“En términos subregionales, en Centroamérica se observa una desaceleración de las tasas de expansión económica desde el segundo semestre de 2022. Esto reflejo del debilitamiento tanto del consumo como de la formación bruta de capital fijo. No obstante, el crecimiento depende cada vez más del consumo privado”, apunta el informe de CEPAL.
Con esta cifra de proyección para este año, el país será el segundo en la región con menos aumento económico, en especial por la contracción de la construcción y la industria, en esta última sus principales rubros exportables, en especial los textiles, acumulan nueve trimestres consecutivos en negativo afectados por la caída en la demanda externa.
La proyección de ahora significa una reducción de cinco décimas de puntos porcentuales en referencia a la tasa de 3.5 que pronosticó en octubre pasado la agencia.
Recientemente el Banco Mundial estimó que el país tendría un crecimiento de 3.2 por ciento a 2.9 en 2024.
En ambos casos, los pronósticos se apartan dela previsión del Banco Central de Reserva (BCR) que valoró en junio que el producto interno bruto (PIB) local crecería entre 3.5 y cuatro por ciento.
Las cifras del BCR indican que la economía local, muestra una desaceleración acentuada luego que en el primer trimestre de 2024 creció a una tasa de tres por ciento y luego bajó a 1.4 por ciento en el segundo trimestre.
La perspectiva de la Cepal indica que la región de centroamericana en general crecerá 2.8 por ciento en 2024 y 2.9 en 2025, con Costa Rica al frente con un plan de 4.1 por ciento que debe disminuir el próximo año a 3.8.
Solo Panamá con un estimado de 2.6 en 2024 luego de registrar 7.4 por ciento en 2023, estaría por debajo de El Salvador.