El Salvador recibirá menos lluvia este año

0
390

Las autoridades de El Salvador esperan menos lluvias en los próximos meses.

Ante la fuga acelerada de «La Niña», el fenómeno atmosférico de “El Niño” causará un invierno menos copioso a partir de las últimas semanas de abril, cuando inicie el denominado “periodo invernal” en El Salvador, algo que coincide paradójicamente con la Primavera en el hemisferio norte, al que perece Centroamérica, según informó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) Fernando López.

«Vamos a tener una disminución gradual de la cantidad de lluvia en contraste con varios años de muchas precipitaciones», sostuvo el ministro ante periodistas, quien incluso alertó de una precoz canícula para julio.

Luego de que 2022 se rompiera el récord histórico de acumulados de Lluvia, en 2023 las precipitaciones disminuirán un 20 por ciento, según López, y se espera un acumulado de mil 700 milímetros.

Agregó el titular que La Niña, que inició en julio de 2020 y finalizó en marzo de este año, fue una etapa de transición hacia un nuevo episodio de El Niño que se establecerá en junio del presente año, lo cual dará paso a la disminución de lluvias, sequías e incremento en la temperatura.

Por otra parte, las autoridades informaron del emprendimiento de proyectos encaminados a preservar el recurso hídrico y llevar el servicio de agua potable a toda la población.

Como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, las autoridades salvadoreñas trabajan en conjunto con la cooperación internacional para garantizar el acceso al agua potable en comunidades rurales, en especial en los municipios ubicados en el corredor seco del oriente del país.