El Salvador realizará un simulacro de terremoto

0
443

El Sistema Nacional de Protección Civil encabezará un simulacro de terremoto para medir las capacidades de respuesta y reacción de la población.

El subdirector de la Dirección General de Protección, Fermín Pérez, detalló durante una entrevista televisisada que el simulacro se realizará el próximo 7 de marzo, «Nuestro país es altamente sísmico y por lo tanto hay que estar preparados (…) consientes de que tarde o temprano nos va a afectar eso (un terremoto)», dijo el funcionario.

Se espera que en el simulacro participen los empleados públicos y privados, así como los estudiantes de todos los niveles educativos de los sectores público y privado.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que la actividad «servirá para identificar la listeza para realizar una evacuación y (saber) qué tan preparados estamos ante un evento como un terremoto», «La mejor manera para estar preparados es practicar y aplicar los planes de contingencia y mejorar las capacidades (de reacción) para cuando tengamos un evento como un terremoto», agregó.

Tres sismos de considerables magnitudes han sucedido en El Salvador sólo durante los últimos días.

El miércoles pasado, un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter con epicentro en las aguas de la costa se registró en El Salvador y fue percibido en buena parte del territorio, sin que se reportaran daños ni víctimas.

Este es el tercer temblor que se registra en el país en lo que va de semana, ya que el lunes anterior dos sismos de magnitud 5,7 y 3,8 se produjeron en el Pacífico salvadoreño frente al oriental departamento de La Unión.

Ninguno de estos tres sismos han ocasionado daños ni víctimas.

La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad.

La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitudes 7,7 y 6,6.