El Salvador no permitirá tránsito de cubanos si no cumplen con los requisitos señalados dice Canciller Martínez

0
924

El Salvador no permitirá el tránsito de un grupo de cubanos que se encuentran en Costa Rica desde hace varios meses, si no cumplen con los requisitos que el gobierno ha señalado dijo el canciller de la República, Hugo Martínez.

Entre los requisitos está el de que Costa Rica envíe a El Salvador un listado de las personas y los pasaportes con la visa de tránsito que Guatemala les va a otorgar antes de otorgar el permiso de tránsito por El Salvador, explicó el funcionario. El plazo vencerá este viernes.

El canciller Martínez aseguró que si no se cumplen esos requisito no se realizará el plan piloto contemplado para el próximo 12 de enero, fecha en la cual estarían llegando al país el primer grupo de 180 cubanos.

El canciller agregó que los migrantes cubanos estarían llegando llegarán al pais en un vuelo comercial procedente de Costa Rica, donde serán recibidos por funcionarios de diferentes instituciones para practicar en un chequeo general, “pasarán un chequeo de seguridad, de sus antecedentes; tienen que pasar también un chequeo médico”, dijo.

Posteriormente, los migrantes caribeños serán transportados en autobuses para partir debidamente custodiados hacia la frontera La Hachadura, donde serán entregados a las autoridades guatemaltecas, para continuar por tierra hasta México, quien será el responsable de conducirlos hacia Estados Unidos.

Martínez fue enfático en afirmar que “estamos promoviendo y colaborando con esta operación porque tenemos un principio fundamental, que los migrantes deben ser tratados de forma digna y deben ser respetados sus derechos”, puntualizó el canciller.