El Salvador no permitió la publicación de un informe del FMI sobre su economía

El gobierno de Nayib Bukele no permitió al Fondo Monetario Internacional (FMI) hacer público su último informe sobre los resultados de una revisión de su economía

0
421

El gobierno de El Salvador no permitió al Fondo Monetario Internacional (FMI) hacer público el informe con los resultados de la última revisión de su economía bajo el Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.

«Las autoridades no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal ni del comunicado de prensa correspondiente», indicó el FMI en su sitio oficial en inglés.

Indicó que «el 20 de marzo de 2023, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó el examen del Artículo IV de 2023 de El Salvador».

«De conformidad con el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI tiene el mandato de ejercer la supervisión de las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros a fin de garantizar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional», indicó en un breve texto.

Apuntó que la «evaluación de dichas políticas por parte del FMI implica un análisis exhaustivo de la situación económica general y de la estrategia política de cada país miembro».

«Los economistas del FMI visitan el país miembro, normalmente una vez al año, para recopilar y analizar datos y mantener conversaciones con funcionarios del gobierno y del banco central», sostuvo e indicó que «las opiniones del Directorio se resumen posteriormente y se transmiten a las autoridades del país».

La misión del FMI «mantuvo discusiones virtuales durante los días 26 y 27 de enero, y visitó San Salvador del 30 de enero al 8 de febrero para la realización de la consulta», según un comunicado del 10 de febrero pasado.

En marzo de 2021, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a periodistas que El Salvador buscaba un acuerdo económico con el FMI por hasta 1.400 millones de dólares.

Dicho acuerdo no se hizo efectivo y el titular de Hacienda apuntó en mayo de 2022 que el Gobierno del presidente Nayib Bukele «no buscaba» al FMI por «un tema de dinero».