El Salvador no estaría listo para cumplir acuerdo de asilo con Trump

0
1478

El presidente de la República, Nayib Bukele, admitió que El Salvador no está en capacidad para cumplir el acuerdo de ‘Tercer País Seguro’ firmado con el presidente Donald Trump para recibir a deportados que no sean salvadoreños.

“No tenemos capacidades para asilo, pero podríamos construirlas”, mencionó en entrevista para el programa ’60 Minutes’ de la cadena CBS.

Bukele explicó que las condiciones de pobreza y crimen en El Salvador lo convierten en un país no apto para recibir a solicitantes de asilo.

“La realidad es que toda nuestra economía está en ruinas, nada funciona”, dijo el presidente salvadoreño. “Este es un país con muchos, muchos problemas”.

Para Bukele se trata de un acuerdo que tiene muchas incógnitas, ya que no tienen claro cómo los migrantes podrán encontrar refugio en un país con las mismas condiciones de inseguridad y pobreza del que huyen.

En septiembre los países de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron el polémico acuerdo en el que se comprometieron con el gobierno de Trump para aceptar a refugiados que piden asilo en Estados Unidos y son rechazados.

Mientras reciban a los deportados aunque no sean originarios del país al que lleguen, Estados Unidos continuará enviando millones de dólares como ayuda económica para las tres naciones.

Bukele en ’60 Minutes’