El Salvador lideró violencia desatada en el Triángulo Norte en 2016

0
1054

El Salvador mantuvo la delantera en la trágica violencia homicida que siguió haciendo estragos en 2016 en el llamado Triángulo Norte, que integran El Salvador, Honduras y Guatemala, donde 14.870 personas fueron asesinadas de acuerdo con las cifras oficiales.

De acuerdo a los registros oficiales de los tres países del año pasado evidencia una caída del 10,32 % en el número de homicidios si se compara con los 16.582 de 2015.

“La violencia medida por el número de homicidios se redujo en el año 2016 y es algo que hay que destacar, ya que es positivo, pero los números siguen siendo altos. Las tasas de homicidios son más elevadas que en otras regiones del mundo”, en la opinión del investigador del INCAE Business School, Ronald Arce.

Para 2016, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ubicó en 81,7 en El Salvador, muy por encima de los 58 en Honduras y 27,3 en Guatemala, muy lejos de la de 10 que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia una epidemia de violencia.

El Triángulo Norte, una zona de casi 30 millones de habitantes, la gran mayoría bajo los índices internacionales de pobreza, está azotado por las peligrosas maras o pandillas que cuentan con armamento de guerra y que son señaladas por las autoridades como las principales responsables de la elevada criminalidad.

América Central es usada como puente para los estupefacientes procedentes de Suramérica y que tienen como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del planeta.

El narcotráfico, los homicidios, en mucho casos atroces, y otros delitos como extorsión son vinculados con las pandillas, que nutren sus filas de adolescentes, incluso niños, lo que impulsa el fenómeno de la emigración masiva hacia México y Estados Unidos, principalmente.