El Salvador incluye mejoras de calificación crediticia como condición para nuevo bono

0
636

El Salvador está vendiendo un nuevo bono que, según se informa, incluirá una primera cláusula mundial para pagar más a los inversores si no logra que dos de las tres grandes agencias mejoren significativamente su calificación crediticia o un nuevo programa del FMI en los próximos 18 meses.

Sin embargo, la agencia Moody’s considera más probable que El Salvador consiga un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos 18 meses, en lugar de las múltiples mejoras de calificación crediticia que ha fijado.

«Creo que es más probable que obtengamos un programa del FMI que mejoras de calificación», dijo en una entrevista el analista de Moody’s para El Salvador, Jaime Reusche.

«Nuestro nivel de calificación es Caa3, por lo que (alcanzar la calificación objetivo de B2) sería una mejora de cuatro niveles, lo cual es muy ambicioso».

Mientras que la puntuación B- de S&P está a sólo un nivel del objetivo, la otra de las grandes empresas de calificación, Fitch Ratings, se encuentra actualmente a dos niveles, lo que significa que alcanzar el objetivo parece poco probable.

El FMI dijo la semana pasada que continúa trabajando en un posible programa con el país, pero los riesgos derivados de la asignación del estatus de moneda de curso legal al bitcóin siguen siendo un punto conflictivo.