El Salvador es para unos, el más feliz del mundo y para otros, el más violento del planeta

0
588

Entre los 50 países más felices del mundo en 2015, El Salvador se encuentra en la posición 42. El más feliz es Suiza. Según un estudio del Foro Económico Mundial, se califica la esperanza de vida sana, los niveles de corrupción y las libertades sociales.

Para definir las posiciones, el foro calificó ingresos per capita, así como la esperanza de vida sana, los niveles de corrupción y las libertades sociales que perciben los ciudadanos.

De acuerdo al documento, en cuanto a felicidad, el país se encuentra por debajo de otros de la región, como Costa Rica, donde sus habitantes son tan felices que ubicaron a la nación en el puesto 12. Arriba de El Salvador se ubicaron México y Panamá, en los lugares 14 y 25, respectivamente.

En 2014, un estudio de Gallup y Healthways posicionó al país en el lugar 7 de los países más felices.

Sin embargo, la revista Insight Crimen, especializada en Crimen Organizado, ubica a El Salvador, en un espeluznante relato, como el país más violento del planeta.

“Un chico de 14 años, solo en una calle oscura. Un vendedor de papas en un mercado a pleno día y lleno de gente, una mujer en su negocio y su hermano, durmiendo en su cama. Todos murieron de un tiro en la cabeza, sin que mediara pregunta alguna”. Así comienza el relato del Daily Mail, tomado por Insight Crime.

Según la revista, el fracaso de la tregua entre las pandillas mayoritarias, MS y la mara 18, disparó el número de asesinatos en un 57%, dejando una tasa de 68,6 por cada cien mil habitantes.

Periodistas del Daily Mail que pasaron tres noches en el  país lo calificaron de turbulento, registraron un fin de semana en el que se produjeron 52 muertes por disparos de arma de fuego en 72 horas, por lo que llaman a El Salvador “la nueva capital de la muerte del mundo”.

El reportaje de la revista finaliza asegurando que El Salvador es el más pequeño del mundo, con una población de 6 millones de habitantes, pero con un record de asesinatos semejante al del Irak.

Insigth Crime no menciona el hecho de que unos 2.5 millones de salvadoreños viven los Estados Unidos de Norteamérica y otros lugares del mundo, lo que hace más espeluznante la situación de violencia por la que atraviesa el país.

Respecto a que si El Salvador es uno de los países más felices del mundo habría que considerar si eso no nos convertiría en el país más cínico del mundo y del planeta.