El Salvador entre los seis países más corruptos de América durante 2023

El último año, El Salvador cayó 10 puestos en índice de Corrupción mundial

0
233

La organización Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 el martes, en el cual El Salvador aparece en el puesto 126 de 180 naciones evaluadas. El país ocupa dicha casilla junto a México, Kenya y Togo.

De acuerdo con los detalles, El Salvador obtuvo 31 puntos bajando dos puntos desde 2022. La posición coloca a El Salvador el último año, bajo el cuarto año de la Administración Bukele, entre los seis países más corruptos de América.

CONSTANTE DESCENSO

Desde 2020 El Salvador bajó 3 veces su lugar de manera continua.

Además, desde el año 2018, 12 países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC. La lista incluye a países de ingresos bajos y medianos como El Salvador (31), Honduras (23), Liberia (25), Myanmar (20), Nicaragua (17), Sri Lanka (34) y Venezuela (13), así como a economías de ingresos medianos-altos y altos como Argentina (37), Austria (71), Polonia (54), Turquía (34) y el Reino Unido (71).

Costa Rica sigue siendo el país de Centroamérica que mejor evaluado sale en la región, en esta ocasión tuvo 55 puntos y, dentro de los 180 países, se ubica en el puesto número 45. El Salvador obtuvo 31 puntos, muy lejos, y se ubica en la posición 126.

El informe refiere que en América Latina hay opacidad y una indebida influencia que hace que el sistema de justicia en la región sea incapaz de aplicar y hacer cumplir la ley con eficacia y de manera imparcial.

Además, Transparencia Internacional explica que ese sentimiento de impunidad hace que la institución de justicia sea percibida como corrupta y poco confiable.

El estudio recomienda par El Salvador la necesidad urgente de que los poderes judiciales sean sólidos e independientes. Así como:

  • Mejorar la justicia.
  • Abordar impunidad.
  • Enfrentar el crecimiento de las redes transnacionales de corrupción.

Asimismo, se aconseja que los nombramientos y despidos debe se transparente y basarse en experiencia y desempeño para prevenir interferencias, no en nepotismo.

Con la nueva puntuación que alcanzó El Salvador, el país se queda entre las seis peores nuevas puntuaciones de Latinoamérica:

  • Cuba: 42.
  • El Salvador: 31.
  • Guatemala: 23.
  • Nicaragua: 17.
  • Perú: 33.
  • Venezuela: 17.