El Salvador depende de las importaciones ante ausencia de políticas agropecuarias

0
192

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) reiteró el jueves que los 50 agromercados abiertos por el gobierno dependen de productos importados.

Según el líder agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) actuó de forma equivocada y debió priorizar la producción nacional antes de acudir a productores externos para el abastecimiento como parte de una estrategia fallida del gobierno.

El experto explicó que el país se convierte en un importador neto de varios renglones como frutas y hortalizas en detrimento del sector local. “La mayor parte de los productos que se están vendiendo en los agromercados son importados, hay muy poca participación de producción nacional”, puntualizó.

Desde julio de 2024, el Ejecutivo anunció el incremento de los puntos de comercialización y la ampliación de horarios en medio de la crisis de altos precios de las hortalizas, estrategia que funciona, por ahora, porque bajó los precios pero, algunos se preguntan, hasta cuándo será una política sustentable.

La gremial indicó que la mayoría de los frijoles que consumen los salvadoreñas provienen del exterior, principalmente de Nicaragua.

El directivo recordó que el 93 por ciento de las verduras que se distribuyen son guatemaltecas, y que cultivos como el tomate, se redujeron en los últimos años.

Campo alertó sobre la reducción del espacio en el que se plantan productos como maíz, frijol, tomates y otras verduras y, según estadísticas, por ejemplo, un 27.3 por ciento de los terrenos destinados a cultivos de granos básicos se redujeron durante el ciclo 2019-2020 y el 2024-2025.