El Salvador «debutará» en el mercado regional de deuda

Según el ministro de Hacienda, El Salvador colocaría entre 50 y 75 millones de dólares

0
445

El Salvador anunció que entrará al mercado regional de deuda con un bono de 50 o 75 millones de dólares

En los próximos meses, El Salvador «debutará» en el mercado regional de deuda con la emisión de un bono de entre 50 o 75 millones de dólares, informó el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«Hemos acordado lanzar la primera emisión del mercado regional de deuda, una emisión soberana de El Salvador, garantizada en parte por el Banco Centroamericano de Integración Económica», dijo Zelaya.

«La emisión podría ser muy probablemente un bono para 3 a 5 años y el monto a colocarse sería entre 50 y 75 millones de dólares», continuó.

El funcionario señaló que «sería el primer bono que se emitirá en el mercado regional de deuda» y que «la bolsa de valores salvadoreña ya ha trabajado todos sus sistemas para integrarlos a las demás bolsas de valores centroamericanas».

«En los próximos meses estaremos listos para debutar», agregó.

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) escogió a El Salvador para ser la sede de un mercado regional de deuda, según informó en marzo del año pasado el ministro de Hacienda.

Según Zelaya, es un proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la planificación del proyecto comenzó «allá por los años dos mil».

Zelaya afirmó que «básicamente nos vamos a convertir en una bolsa de valores» en la que los países de la región «podrán emitir su deuda pública».

«Esto incluye la integración de todas las bolsas de Centroamérica» y el BCIE «dispondrá de 150 millones de dólares para impulsar el proyecto, que no se van a invertir exclusivamente en El Salvador», acotó.

Previamente Dante Mossi, presidente del BCIE, señaló que Corea «ha donado fondos» para este proyecto, sin señalar si el Gobierno de ese país auspició los 150 millones de dólares.

De acuerdo con el BCIE, entre los beneficios de este proyecto «se encuentra el potencial de atracción y movilización de mayores capitales a la región, la reducción de costos operativos y la optimización de una plataforma de sistemas transaccionales, incluyendo los de custodia y liquidación, además de una mejor percepción del riesgo de la región».