El Salvador deberá deshacerse de su billetera digital tras acuerdo con FMI

0
61

El Fondo Monetario Internacional llegó a un acuerdo con El Salvador para un crédito de 1,400 millones de dólares para «reforzar la sostenibilidad fiscal» del país y mitigar «los riesgos relacionados con el bitcoin».

El Salvador tendrá que privatizar la billetera digital «Chivo», creada por el presidente Nayib Bukele al dar curso legal al bitcoin en 2021, tras alcanzar un acuerdo con el FMI para recibir un crédito del urge la Administración.

«La billetera Chivo se venderá o se descontinuará», anunció la directora de la Oficina Nacional de Bitcóin, Stacy Herbert, en su cuenta de la red X.

Herbert no mencionó cuántos usuarios tiene la billetera, una plataforma en línea creada por el gobierno en septiembre de 2021 para que los salvadoreños hicieran pagos en bitcoin. Desde entonces, casi nadie la utiliza, según un estudio.

La semana anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que llegó a un acuerdo con El Salvador para un crédito de 1,400 millones de dólares para «reforzar la sostenibilidad fiscal» del país y mitigar «los riesgos relacionados con el bitcoin».

En septiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense.

El pasado 1 de diciembre, Bukele reconoció en un discurso que la introducción del bitcoin había sido «la medida más impopular que ha hecho este gobierno».

El 88% de los salvadoreños no usó el bitcoin durante 2023, según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana.