El Salvador, de las bandas criminales al autoritarismo

0
3634

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) analiza la propaganda en torno a la megacárcel del presidente Nayib Bukele y cómo este conduce el país de forma cada vez más autoritaria.

«Al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le encantan los grandes proyectos y los grandes espectáculos. Hace apenas un año, presentó sus planes para la primera Ciudad Bitcoin del mundo, donde las criptoempresas podrán operar libres de impuestos. Los planes están en suspenso debido a la caída de las criptomonedas.

Pero hace tiempo que el presidente de 41 años encontró un nuevo caballito de batalla: la lucha contra el crimen organizado en El Salvador. Esto ha culminado actualmente con la apertura de una megaprisión para más de 40.000 reclusos. A partir de ahora, los miembros de las bandas criminales, las llamadas ‘maras’, serán encerrados allí.

La ofensiva contra las bandas ha convertido al que fuera el país más peligroso del mundo en el más seguro de América Latina, presumió Bukele. De más de 6.000 asesinatos en 2015, la cifra se ha reducido a menos de 500. Sin embargo, la tasa de asesinatos ya estaba disminuyendo desde 2016, tres años antes de que Bukele asumiera el cargo. Las organizaciones de derechos humanos condenan la prórroga reiterada del estado de excepción, que suspende derechos fundamentales. Los detenidos no tienen derecho a un juicio justo. Hay, además, denuncias de que se ha detenido a personas inocentes.

Los críticos señalan que Bukele -como ya ocurriera con sus proyectos de bitcoin- no ha permitido ninguna transparencia en el proceso de licitación y ejecución de las obras. Y están preocupados porque dirige el país de forma cada vez más autoritaria. La población, que sufrió décadas de violencia extrema, apoya a Bukele. Sus índices de popularidad se sitúan entre el 85 y el 90 por ciento”.