El Salvador con menos riesgo de lavado que otros países dice Perdomo

2
937

El Superintendente del sistema financiero de El Salvador, Ricardo Perdomo, aseguró este lunes que nuestro país está considerado como uno de los que menor riesgo presenta en materia de lavado de dinero y otros activos.

“El Salvador es uno de los 30 países del mundo con menos riesgo de lavado de dinero, incluso, con una nota mucho mejor que la de Estados Unidos según el Instituto de Gobernanza de Basilea, dijo.  Asimismo reiteró que constituir empresas offshore en Panamá no es delito sino el uso que las personas hagan con esas empresas.

El funcionario señaló durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que el sistema investiga en la actualidad movimientos financieros desde El Salvador hacia banco en Panamá durante los últimos diez años asegurando que son  cantidades muy fuertes pero que sin embargo ello corre4sponde al ministerio de Hacienda.

Perdomo se refirió a los documentos filtrados sobre mecanismos e identidades de los poseedores de este tipo de empresas offshore que han dado pie al escándalo mundial del Panamá Papers anotando que a su juicio se trata de un robo de documentos a gran escala a juicio de Perdomo, los datos divulgados por la investigación, que él considera “un robo de documentos”, están provocando que se dañe la reputación de empresas que no están involucradas en delitos.

“Lo peligroso es que a través de una investigación se bote la reputación de una persona sin haber seguido un debido proceso”, señaló.

En sus declaraciones Perdomo hizo un exhaustivo análisis de los “Panamá Papers”  asegurando que constituir empresa offshore no es delito en Panamá  “No es un delito que usted monte una empresa en otro país. El punto está en el manejo que usted haga con esa empresa”, dijo Perdomo

Perdomo se refirió de manera específica  a una serie de documentos filtrados de la empresa panameña Mossack Fonseca, que de acuerdo a una investigación periodística global, habría ayudado a crear miles de empresas offshore en todo el mundo. Muchas de estas empresas han sido cuestionadas bajo la sospecha de que a su amparo se pudo cometer lavado de dinero, evasión fiscal u otros delitos relacionados con  el crimen organizado.

El titular de la Superintendencia financiera explicó que en el caso de El Salvador ya se solicitó información oficial a las autoridades panameñas y también se ha pedido investigar las transferencias bancarias hacia Panamá en los últimos diez años y que si de la investigación se deriva la existencia de algún delito se deberá proceder en la aplicación de la ley.

“Si en la investigación nos damos cuenta de que hay un delito, pues que le caiga todo el peso de la ley”, señaló Perdomo..

Perdomo aseguró que El Salvador es uno de los 30 países del mundo con menos riesgo de lavado de dinero, incluso, con una nota mucho mejor que la de Estados Unidos según el Instituto de Gobernanza de Basilea.

 

 

Comments are closed.