El Salvador comprará acciones por $460 millones a Corporación Andina de Fomento

0
745

La comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa emitió ayer tres dictámenes favorables para que el gobierno de El Salvador realice compra de acciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para con ello poder tener acceso a financiamiento por parte del organismos multilateral.

La Corporación Andina de Fomento es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.

El Salvador deberá pagar una suma de $460 millones en siete cuotas, a lo largo de siete años, para adquirir una cantidad de acciones de la corporación. Esto le daría acceso a recibir financiamiento del ente.

La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones, (CAN) : Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago, y 22 bancos privados de la región andina. La CAF tiene su sede principal en la ciudad de Caracas, Venezuela, y dispone de Oficinas de Representación en las capitales de sus principales países accionistas. Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.