El salvador compra a Cuba medicamentos para hepatitis en lucha contra coronavirus

0
1281

El Gobierno de El Salvador anunció que ha comprado a Cuba 6.000 unidades del medicamento conocido como Interferón alfa 2-B para contrarrestar los efectos del coronavirus. El anuncio lo hizo la ministra de salud Ana Orellana quien instruyó a los efectos al embajador salvadoreño en el país caribeño, Rene Ceballos.

El medicamento Interferón alfa 2-B fue utilizado en China y supuestamente ha dado buenos resultados aunque se ha producido un repunte del coronavirus en ese país en los últimos días.

Interferón alfa-2b funciona para tratar el virus de la hepatitis C (HCV) y el virus de la hepatitis B (HBV) al disminuir la cantidad del virus en el cuerpo. El Interferón alfa-2a no puede curar la hepatitis B ni la hepatitis C ni impedir el desarrollo de las complicaciones de estas infecciones como la cirrosis (cicatrización) del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

La comisionada presidencial de Operaciones, Carolina Recinos, junto al viceministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvieron una reunión la semana anterior con el diplomático a fin de hacer las gestiones de la compra con BioCubaFarma. También se confirmó que desde febrero, la Dirección Nacional de Medicamento (DNM), mantiene contacto con al menos 35 institutos internacionales, quienes están desarrollando vacunas, de tal forma que El Salvador sea de los primeros país en comprarlas, según mencionó Mónica Ayala Guerrero, directora ejecutiva de la DNM.

“El Salvador ha hecho gestiones para obtener los tratamientos en investigación basándose en la evidencia científica actual de eficacia, para poder ofrecer las mejores alternativas a nuestros pacientes al momento de necesitarse, y la DNM se encuentra en constante revisión de los avances relacionados al tratamiento”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, informaciones de la revista MedlinePlus, ( biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos) informa lo siguiente en relación a dicho medicamento

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La inyección de Interferón alfa-2b se usa para tratar diferentes afecciones.

La inyección de Interferón alfa-2b se usa

  • sola o en combinación con rebavirina (Copegus, Rebetol, Ribasphere) para tratar la infección crónica de hepatitis C (inflamación del hígado causada por un virus) en personas que muestran signos de daño hepático,
  • para tratar la infección crónica de hepatitis B (inflamación del hígado causada por un virus) en personas que muestran signos de daño hepático,
  • para tratar leucemia de células pilosas (un cáncer de los glóbulos blancos),
  • para tratar las verrugas genitales,
  • para tratar el sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer que causa que crezca tejido anormal en diferentes partes del cuerpo) relacionado al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA),
  • para tratar melanoma maligno (un cáncer que empieza en ciertas células de la piel) en algunas personas que se han sometido a una cirugía para extraer el cáncer,
  • junto con otro medicamento para tratar el linfoma no Hodgkin folicular (NHL; un cáncer de la sangre de desarrollo lento).

El Interferón alfa-2a se encuentra en una clase de medicamentos llamados interferones. Interferón alfa-2b funciona para tratar el virus de la hepatitis C (HCV) y el virus de la hepatitis B (HBV) al disminuir la cantidad del virus en el cuerpo. El Interferón alfa-2a no puede curar la hepatitis B ni la hepatitis C ni impedir el desarrollo de las complicaciones de estas infecciones como la cirrosis (cicatrización) del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Tampoco puede prevenir el contagio de hepatitis B o C a otras personas. No se sabe con exactitud cómo funciona el interferón alfa-2b para tratar cáncer o las verrugas genitales.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de Interferón alfa-2b es como polvo en un frasco para mezclarlo con líquido y como solución para inyectar ya sea por vía subcutánea (debajo de la piel), intramuscular (en el músculo), intravenosa (en la vena) o intralesional (en una lesión). Es mejor inyectar el medicamento aproximadamente a la misma hora del día en los días de la inyección, por lo regular al final de la tarde o por la noche.