El Salvador celebra 32 Vigilia Mundial solidaridad con enfermos VIH y SIDA

0
1007

La Asociación Atlacalt Vivo Positivo celebró el domingo la trigésimo segunda Vigilia Mundial de la Solidaridad, a la que asistieron unas 300 personas, para concienciar a la población salvadoreña, y promover el respeto a las personas con VIH y la prevención de la enfermedad.

Según un comunicado remitido por la asociación, la Vigilia Mundial “va acompañada” de la Campaña de la Vela, iniciada hace 7 años, con el objetivo de “involucrar a familiares, empresas, amigos y comunidades afectadas por el VIH” a apadrinar una vela por cada persona fallecida a consecuencia de SIDA.

Atlacalt Vivo Positivo asegura que más de 30 millones de personas fallecieron en el mundo a causa de SIDA, “y solo este año, fallecieron 1,8 millones por causa del VIH avanzado”.

Agrega que en El Salvador, desde el año 1984 hasta la fecha, se registran 32.100 casos de enfermos de SIDA y unos 35.000 con VIH.

Para la asociación “lo que sigue llevando a la muerte a muchas personas es el estigma y la discriminación, por eso es importante que apoyemos el futuro, encendiendo la vela de la igualdad”.
La Vigilia Mundial, que se celebra cada tercer domingo de mayo, comenzó a celebrarse en 1983 e involucra a unas 1.200 asociaciones comunitarias en 115 países.

En 2010 la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró en 12 de mayo como Día Mundial de la Solidaridad con las personas con VIH, “convirtiéndonos en el único país a nivel mundial en lograr tan importante reconocimiento”.