El Salvador bajo efectos indirectos del huracán Beryl

0
132

El Salvador amaneció el sábado con una fina llovizna, como anticipo de que el fin de semana no escaparía a los efectos indirectos del huracán Beryl.

Según pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) las lluvias se incrementarán según avanza la tarde y se harán más intensa en la noche y durarían hasta el próximo lunes, han dicho expertos.

La llegada del huracán Beryl a la península de Yucatán, en México, empezó a influir con nubosidad y lluvias a El Salvador a partir de la tarde del viernes, mientras por la noche las precipitaciones se registraron en la zona norte y cordillera volcánica del país.

«Beryl, continúa con su influencia de forma indirecta en nuestro país, con vientos entre 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 30 km/h, informaron las autoridades.

«A estas condiciones, se suma el acercamiento y paso de una onda tropical durante este fin de semana, incrementando las lluvias y tormentas, a partir de la tarde y noche de hoy”, reiteró el MARN.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, sostiene que al salir al Golfo de México, Beryl recobrará fuerza, esto hace que El Salvador se mantenga a la expectativa por el agua que acumularán los suelos ya anegados.

Los temores o las alertas no se justifican tanto por el huracán, sino por la atracción que hará de la Zona de Convergencia Intertropical la que traerá el temporal al país con más de 150 milímetros de lluvia, luego de acumulados históricos durante el mes de junio.