El Salvador alcanza acuerdo con el FMI para crédito por $1,400 Millones

El gobierno de Nayib Bukele se compromete a hacer algunos cambios relacionados con la adopción del Bitcoin

0
58

Luego de más de tres años de negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de El Salvador llegaron a un acuerdo para otorgar un préstamo por USD 1,400 millones, en el marco del Servicio Ampliado (SAF). 

Según informa el FMI en su sitio oficial, el programa tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad fiscal y externa de El Salvador, «mediante la implementación de un plan de consolidación fiscal ambicioso y favorable al crecimiento».  

Para ello, planean ejecutar acciones que apunten a mejorar la gobernanza, la transparencia y la resiliencia del gobierno de Nayib Bukele, a fin de impulsar el potencial de crecimiento del país

En su comunicado, el FMI citó algunos de los obstáculos que habían retrasado la firma del acuerdo, entre los cuales destaca la declaración de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador.  

Sobre este tema, el organismo asegura que ambas partes trabajarán en conjunto, tal como señalaron en la declaración que se hizo en agosto pasado, cuando se llegó a un acuerdo preliminar. 

Se están mitigando los riesgos relacionados con Bitcoin. La aceptación de Bitcoin por parte del sector privado será voluntaria y la participación del sector público en actividades relacionadas con Bitcoin será limitada. 

Acuerdo entre El Salvador y FMI

En consecuencia, el gobierno de Bukele se compromete a hacer algunos cambios relacionados con la adopción de la moneda digital. Esto implicaría hacer modificaciones al Artículo 7 de la Ley Bitcoin aprobada en 2021.

Adicionalmente, se acordó que los impuestos solo se pagarán en dólares estadounidenses y que la participación del gobierno en la Chivo Wallet, cartera de bitcoin creada por el gobierno, se reduzca gradualmente. 

“Se mejorará la transparencia, la regulación y la supervisión de los activos digitales para salvaguardar la estabilidad financiera, la protección de los consumidores e inversores y la integridad financiera”, acotó el organismo. 

Bitcoin no es del agrado del FMI

El FMI ha venido presionando a El Salvador para que abandone su política sobre criptomonedas, argumentando que la adopción de la moneda digital representa riesgos significativos para la estabilidad y la integridad del sistema financiero.  

De ahí que haya instado en reiteradas ocasiones al gobierno de Bukele para que dejara de lado su estrategia bitcoiner. El mandatario se ha mostrado firme. Aunque, debido a la necesidad de obtener recursos para solventar la problemática de deuda que enfrenta el país, parece que ha estado dispuesto a hacer algunas concesiones.  

No obstante, el FMI también mostró cierta flexibilización, cambiando sus peticiones a términos menos radicales, que buscan limitar la adopción de BTC, sin eliminar la legalidad de la moneda.  

Lo que se espera ahora, tras la firma del acuerdo, es que el programa se ponga en marcha a partir de febrero próximo. El plan es catalizar apoyo financiero adicional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos regionales de desarrollo.

El propio Bukele reaccionó en redes sociales publicando partes del acuerdo alcanzado junto con emojis sobre el logro que se estuvo gestando desde hace más de 3 años.