El Salvador acumula por noveno mes consecutivo una inflación arriba del 7 %, según datos oficiales

0
621

El Salvador marcó en enero el 7,03 % de «variación anual» de inflación, con lo que sumó su noveno mes consecutivo por arriba del 7 %, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

La base de datos del BCR señala que la tasa de «crecimiento anual» del índice de precios al consumidor, que es el indicador usado para medir al inflación, fue de 7,32 % en diciembre.

De acuerdo con un boletín de la Oficina Nacional Estadísticas y Censos (ONEC), adscrita al BCR, la «inflación acumulada» a diciembre de 2022 fue 1,21 puntos porcentuales arriba del 6,11 % registrado al cierre del 2021.

El Banco Central prevé que la economía salvadoreña crezca en 2023 entre un 2 % y 3 %, por el «dinamismo de la demanda interna» y que la expansión económica de 2022 llegue al 2,8 %.

Las tasas de crecimiento previstas por el BCR para El Salvador en 2022 y 2023 son superiores a las estimadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que en conjunto calculan un crecimiento no mayor al 1.7% para el presente ejercicio fiscal.