El Salvador abre urnas en municipales y del Parlacen este domingo

En la contienda están convocados poco más de 5 millones de electores y es considerada como un mero “trámite” tras el reciente triunfo de Nuevas Ideas hace un mes, con ayuda en irregularidades y un fraude denunciado que no ha querido escuchar el TSE

0
166

Los salvadoreños acuden este domingo a las urnas para elegir nuevos concejos municipales, en un intento de la oposición por disputar el último eslabón de poder al presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla la Asamblea Legislativa tras su triunfo en los comicios generales del 4 de febrero, empañado por acusaciones de abusos y hasta fraude electoral.

En la contienda están convocados 5,4 millones de electores, pero es considerada como un mero “trámite” que cobrará casi todas las alcaldías del país, «por las buenas o pr las malas», según un activista de Nuevas Ideas entrevistado y que pidió se guarde su anonimato.

Los centros de votación abrieron a las 7:00 a.m para una votación de 10 horas. El Tribunal Supremo Electoral se muestra una vez más incapaz de controlar la marea cuan que se tomó las mesas y «todos» los puestos en las Juntas Electorales en varios sitios de votación en Antiguo Cuscatlán, con la ayuda de las autoridades policiales y hasta anuencia por parte de los fiscales electorales. El colegiado promete anunciar resultados preliminares el domingo por la noche.

Con el 90% de los escaños de la Asamblea ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar cualquier proyecto de ley sin problemas, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

“En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios”, anticipó el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

Los resultados del domingo “terminarán de confirmar la concentración de poder” de Bukele, lo cual “implicaría mayor debilitamiento de la oposición” de izquierda y derecha, vaticina Picardo.

En junio de 2023, la oficialista Asamblea Legislativa, dirigida por el esposo de la candidata a alcalde por La Libertad Este Michelle Sol, Ernesto Castro, redujo de 262 a 44 municipios, en una reforma que beneficiaría al oficialismo.

Durante la campaña, los candidatos a los municipios de Nuevas Ideas aseguraron que “están más dispuestos y comprometidos a trabajar de la mano” con Bukele.

La campaña previa a la justa electoral se centró “en la figura presidencial (de Bukele), que es la que genera la atracción de los electores”, destacó a periodistas el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Más allá de quien gane, según Villalta, lo que ocurrirá este domingo es “un mayor distanciamiento entre los representantes del ámbito local con los representados”, por la reducción del número de municipios.

Con la nueva distribución, “el nivel de centralización se verá muy aumentado en detrimento del acercamiento que había” entre los ediles y la población, advierte Villalta.

“La tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador, a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades” del gobierno central, resume el analista.

Villalta recordó, además, que en los últimos cuatro años los municipios “se han visto afectados” por la disminución de transferencias de fondos del gobierno central, que pasó a controlar los presupuestos para obras locales.

Se espera un retroceso en la participación ciudadana

Una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) vaticinó que Nuevas Ideas encabeza ampliamente las preferencias de los electores.

“Advertimos que puede haber un retroceso en términos de participación” en la votación, advirtió la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade.

“Sí la gente considera que su voto no representa un cambio o piensan que no representa un cambio sustantivo para hacer diferente los resultados electorales, definitivamente se va a ver menos motivada a acudir (a las urnas)”, comentó.