El Rey de España asistirá a la toma de posesión de Bukele para su segundo mandato

0
194

El Rey Felipe VI asistirá el próximo 1 de junio a la toma posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien fue reelegido para un segundo mandato el pasado 4 de febrero, según ha informado Zarzuela.

Don Felipe ha venido asistiendo tradicionalmente a las inauguraciones de los presidentes iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y luego como Rey, aunque en algunas ocasiones y por distintos motivos, la representación ha recaído en otro alto cargo del Estado.

Cuando Bukele tomó posesión por primera vez el 1 de junio de 2019, el encargado de representar a España fue el entonces presidente del Senado, Manuel Cruz, cuarta autoridad del Estado. Para la ocasión viajó acompañado por el entonces secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Está por ver quién acompaña en esta ocasión al Rey, toda vez que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que es quien tradicionalmente lo hace, aunque no siempre, estará jueves y viernes en Praga para participar en una reunión de ministros de la OTAN, según su agenda.

Este desplazamiento a El Salvador será el segundo que realice para asistir a una toma de posesión de un mandatario iberoamericano este año, tras acudir a la del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, el pasado enero. Con este serán ya quince los viajes de este tipo que ha realizado desde su ascenso al trono, del que pronto se cumplirán diez años.