El Real Madrid cumple al acecho del Barça; Torres afianza tercero al Atlético

0
1260

El Real Madrid superó este miércoles al Almería sin exprimirse (3-0), con una victoria encarrilada desde la inspiración del colombiano James Rodríguez, y continuó a dos puntos del Barcelona en la carrera por la Liga, mientras que Fernando Torres reforzó al Atlético de Madrid en la tercera posición (0-1).

El rotundo 6-0 del Barcelona al Getafe, un día antes, remarcó las obligaciones del conjunto blanco en su compromiso en el Santiago Bernabéu frente al Almería, que aguantó el 0-0 hasta la última jugada previa al intermedio, hasta que la aparición goleadora del colombiano James Rodríguez.

El Real Madrid no había inquietado tanto como se preveía al conjunto andaluz, hasta que James enganchó una bonita volea con la zurda, superó por encima al portero y aceleró el triunfo de su equipo, que lo ha ganado todo en la Liga, seis partidos, desde que perdió frente al Barcelona en el Camp Nou, el pasado 22 de marzo.

Y James, desde su recuperación, ha asumido un papel esencial en el Real Madrid. Este miércoles fue uno de los inamovibles, junto a Cristiano Ronaldo o Toni Kroos, del once entre las rotaciones que incluyó el italiano Carlo Ancelotti, que dio descanso de inicio a hombres como Iker Casillas o Marcelo. Isco también fue suplente.

A los cuatro minutos del segundo tiempo, ya no había duda del resultado con el 2-0, en propia puerta de Mauro dos Santos al intentar despejar un remate de Cristiano Ronaldo a una asistencia de Kroos. En el 84, Álvaro Arbeloa anotó el 3-0 y culminó un triunfo a medio gas, suficiente para seguir la estela del líder a dos puntos.

El Atlético de Madrid tampoco se mueve del tercer puesto, en el que una esforzada victoria en El Madrigal fortalece su condición de favorito para terminar ahí el campeonato. De momento, aún mantiene el margen de error de una derrota y, como mínimo, la ventaja de cuatro puntos sobre el Valencia, que juega este jueves ante el Rayo.

Todo gracias a un gol de Fernando Torres, fundamental para los tres puntos del conjunto rojiblanco. Entró al campo en el minuto 61, en sustitución de Mario Mandzukic, y, trece después, dirigió a su equipo hacia el triunfo desde un error de Eric Bailly, al que ganó el pulso por la pelota, y desde su rapidez, su habilidad y su gol.

La primera cualidad le permitió enfrentarse en solitario contra Sergio Asenjo, la segunda, con un buen gesto técnico, para dejar fuera de acción a dos rivales en su carrera desesperada por evitar el gol y la tercera para marcar con sutileza y dar los tres puntos al Atlético en un duelo atractivo, intenso y con susto final para el portero local, que fue sustituido en el tramo final por una lesión de rodilla, aunque abandonó el terreno de juego por su propio pie.

Su triunfo mantiene intactos los seis puntos de diferencia sobre el Sevilla, también aspirante a las plazas de Liga de Campeones y que dos horas antes, en Ipurúa, resolvió a su favor el duelo contra el Eibar entre José Antonio Reyes y el colombiano Carlos Bacca.

Entre los dos fabricaron los tres goles del Sevilla, dos del delantero en el primer cuarto de hora, y uno del extremo, en el minuto 64, cuando el Eibar apretaba por el empate y amenazaba la portería de Sergio Rico.

Desde el minuto 7, con un sensacional pase de Reyes y una fenomenal definición de Bacca, mandó en el marcador el conjunto dirigido por Unai Emery. En el 15, ya ganaba por 0-2 desde el balón parado, otra vez con los mismos protagonistas, beneficiados por un fallo de Xabi Irureta al intentar atrapar el primer centro al área.

Protestó fuera de juego el Eibar, que lo intentó hasta el final, que creció con el 1-2 de Piovaccari en el minuto 51, pero otra vez se cruzaron Reyes y Bacca en su camino hacia el empate, ahora con los papeles cambiados, con el contragolpe conducido por el colombiano, que sirvió al sevillano la sentencia del choque: 1-3.

Bacca ya suma 19 goles y el Sevilla alcanza la decena de jornadas seguidas sin perder, con el duelo con el Real Madrid del sábado ya a la vista, mientras que el Eibar sigue estancado. Sólo ha logrado cuatro puntos en la segunda vuelta y la cercanía del descenso ya ha encendido todas sus alarmas, aunque mantiene dos puntos de ventaja.

En esa lucha por la permanencia, el Elche dio un paso enorme para ese objetivo, quizá definitivo, al imponerse en su estadio al Deportivo de La Coruña (4-0), el que marca el descenso a Segunda División con 29 puntos. Ocho más suma ya el conjunto ilicitano, que logró un triunfo fulminante en apenas 20 minutos.

Primero marcó Jonathas, en el minuto 6, aunque mucho del mérito del gol corresponde a Damián Suárez. El lateral uruguayo sorteó rivales con agilidad y velocidad para habilitar después el remate del delantero. Y después, en el 20, un penalti muy dudoso lo transformó David Lombán en el 2-0.

El 3-0 de Mario Pasalic y el 4-0 de Garry Rodrigues, en la segunda parte, culminaron el triunfo del Elche, que ha ganado nueve de los últimos doce puntos; una racha que seguramente valdrá la permanencia. El Deportivo encadena ya doce encuentros sin ganar y comparte la zona de descenso con el Granada y el Córdoba.

Con la permanencia ya asegurada y la vista en la séptima posición, Nolito fue el protagonista goleador de los tres puntos del Celta, a sólo dos ya de ese puesto y del Málaga, precisamente el rival al que doblegó este miércoles en el minuto 89, con un derechazo dentro del área del delantero, el más acertado en un duelo al que le faltó precisión a ambos equipos en la zona decisiva.

No la tuvo el visitante Sergi Darder en el primer tiempo, con un disparo contra el poste con todo a favor para el 0-1, ni el local Pablo Hernández, que conectó en la segunda parte un cabezazo desviado cuando el gol parecía lo más fácil, ni Nordin Amrabat en un mano a mano. Sólo acertó Nolito, cuando el 0-0 parecía ya seguro.