El primer país del mundo sin perros callejeros

0
778

En todo el mundo los perros en situación de calle son una gran problemática en todo el mundo, pero las acciones de activistas y gobiernos pueden ver un muy significativo avance: Países Bajos se han convertido en el mejor ejemplo de que una buena política pública puede ser capaz de revertir esa situación.

De acuerdo con informes del diario español La Vanguardia, las duras leyes contra el abandono y el maltrato animal, con multas que incluso superan los 16 mil euros y penas que pueden llevar a la cárcel, han propiciado que Países Bajos sean el primer país del mundo en donde no existen perros en la calle.

Gracias a una buena combinación de campañas de concientización, políticas de largo plazo, programas públicos, impuestos y multas.

En dicho país europeo se vivía la constante de todo el mundo: una creciente población de perros en la calle. Hubo un momento en que los animales empezaron a poblar masivamente las calles hasta niveles preocupantes y parecía recordar aquellas épocas del siglo XIX, donde este problema trajo consigo un brote de rabia.

Por esa razón, el gobierno holandés decidió poner orden. Absorbió los costos de las operaciones de castración y organizó campañas masivas de esterilización de mascotas de forma gratuita.

Además creó una de las leyes más duras en la Unión Europea: las multas por abandono y maltrato en ese país pueden llegar a superar los 16 mil euros (329 mil pesos mexicanos, aproximadamente), e incluso penas en la cárcel de hasta 3 años en el mejor de los casos.

Otra medida que ayudó a que la ciudadanía dejara de abandonar perros fue la de cobrar altos impuestos al comprar perros de raza. Con ello se desalentó el negocio alrededor que significan ciertas razas y con ello incentivar a quienes realmente deseaban la compañía de un perro.

Así, dicha medida se ha logrado y ahora es el ejemplo para el mundo.