El presidente francés le pide a EE.UU. el fin del embargo sobre Cuba

0
858

En su primer día de visita a La Habana, el presidente francés, François Hollande, dijo que el embargo sobre la isla “ha perjudicado gravemente el desarrollo de Cuba”.
Hablando desde la Universidad de La Habana, Hollande se refirió a “las largas décadas” de embargo, asegurando que Francia ayudará para que las medidas finalmente “sean derogadas”.
“Francia siempre ha tenido buenas relaciones con Cuba”, explica Will Grant, corresponsal de BBC Mundo en La Habana. “Nunca rompió los lazos diplomáticos con la isla cuando otras naciones occidentales siguieron los pasos de Washington”.
“Ahora el presidente Hollande ha dado el paso de específicamente hacer un llamado a EE.UU. para que levante el embargo a la isla, una de sus políticas claves con respecto a Cuba”, dice Grant.
“Momento importante pero incierto”
Hollande reconoció que Cuba está pasando por un “momento importante pero incierto” con el deshielo de las relaciones con Washington, pero le insistió a sus anfitriones que Francia dará su apoyo para que “la apertura sea reafirmada”.
“Cuando el presidente Hollande -el primero en visitar Cuba en más de un siglo- se reúna con el presidente Raúl Castro, probablemente las cuestiones económicas dominarán las conversaciones”, dice Grant.
“Francia espera beneficiarse de su permanente compromiso con Cuba y confía en ver a empresas como la aerolínea Air France expandir sus operaciones en la isla”, asegura el corresponsal.
Esta visita se suma a un año de reuniones extraordinarias y visitas de alto perfil para Castro.
En el último mes, se ha reunido con el presidente estadounidense Barack Obama en Panamá; el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú; y mantuvo conversaciones con el papa Francisco en el Vaticano.