El petróleo sigue su caída y se encuentra ya en precios preguerra

0
895

El colapso en las perspectivas de crecimiento globales se traslada a las materias primas pese a la tensión por la guerra. La cotización del petróleo Brent, de referencia para Europa, se ha situado este martes por debajo de los 100 dólares, apenas una semana después de rozar los 140 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent llegaba a bajar este martes hasta los 97,93 dólares, el más bajo desde el pasado 25 de febrero, tras cerrar ayer en 106,90 dólares. De este modo, el coste del barril de crudo europeo bajaba en la sesión más de un 8% respecto del cierre del lunes y acumula ya una caída de casi el 30% respecto al máximo de 2008 registrado hace una semana.

La volatilidad sigue presente en las pantallas de cotización a la espera de la evolución de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego y ante los rebrotes de contagios de Covid-19 en China, que han provocado un confinamiento generalizado en ciudades como Shenzen.

Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, perdía la cota de los 100 dólares tras bajar más de un 9% respecto del cierre de ayer para cotizar en los 93,54 dólares.

«La venta masiva continúa y la prima de riesgo parece evaporarse rápidamente de los precios del petróleo, aunque las tensiones e incertidumbres en torno a la guerra en Ucrania siguen siendo altas», señalan los analistas de Julius Baer en un informe este martes.

«De hecho, las perspectivas de demanda de petróleo de China son débiles, mientras que el negocio de esquisto (fracking) de Estados Unidos aumenta la producción, sin embargo, las grandes oscilaciones de precios parecen ser más bien un signo de nerviosismo extremo. Estamos presenciando una crisis de precios en lugar de una crisis de suministro», añaden.