El petróleo sigue cayendo; mejoran las previsiones sobre reservas de la OPEP

0
1055

Los precios del petróleo ampliaron sus pérdidas este lunes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo revisara al alza sus previsiones de producción en cuanto a los países no miembros de la OPEP para 2017.

El petróleo de Estados Unidos se negoció a 44,76 USD por barril a las 7:40, hora de la costa este (las 13:40 en España), dejándose un 2,44% o 112 centavos.
El petróleo Brent de referencia mundial, se negoció a 46,94 USD, dejándose un 2,23% o 107 centavos.

La OPEP advertía en su informe mensual publicado este lunes que los mercados de petróleo seguirán sufriendo la superabundancia de reservas hasta bien entrado 2017, pues ha aumentado el número de yacimientos en activo y los productores de petróleo de esquisto siguen resistiendo ante el barato petróleo.

Las reservas de los países no miembros de la OPEP para 2017 se revisaron al alza en 350.000 barriles al día hasta una media de 56,52 millones de barriles al día, lo que supone un aumento este año.

La demanda de petróleo de la OPEP ascenderá a una media de 32,48 millones de barriles al día en 2017, según la organización, descendiendo con respecto al pronóstico anterior que hablaba de 33,01 millones.

A pesar del enorme aumento de la demanda de petróleo, el mercado del petróleo seguirá presentando superabundancia de reservas este año y el próximo, según el informe.

Los precios del petróleo habían caído ya antes del informe, lastrados por el avance del dólar y por el aumento de la actividad perforadora en Estados Unidos.
El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales ante las crecientes expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán la semana que viene.

El total de yacimientos de petróleo aumentó la semana pasada por décima semana consecutiva según el informe de la empresa de servicios Baker Hughes publicado el viernes.

Los precios del petróleo cerraron la jornada del viernes con un retroceso del 4% pues los traders han descartado que el inesperado descenso de las reservas de petróleo de Estados Unidos sea el principio de una tendencia.

Los analistas han afirmado que el inesperadamente brusco descenso de las reservas se producía al caer una tormenta tropical sobre los cargueros de petróleo y carburante de la costa este, que ha impedido que lleguen a su destino.

Los precios del petróleo han oscilado durante las últimas semanas ante la incertidumbre suscitada en torno a si los principales productores de petróleo tomarán medidas para frenar la producción cuando se reúnan este mes.

Los participantes del mercado siguen escépticos en cuanto a que las conversaciones resulten en un acuerdo dirigido a impulsar los precios.