Los precios del petróleo en los Estados Unidos tocaron mínimos de casi seis años y medio este miércoles tras datos del Gobierno que mostraron un inesperado incremento en las existencias de crudo en ese país.
A las 16:20 horario GMT los futuros del petróleo estadounidense (WTI) perdían 4,15% hasta quedar en 40,85 dólares por barril, luego de haber tocado mínimos de u$s40,60. Mientras que el crudo europeo Brent cedía 3,20%, para ubicarse en 47,25 dólares por barril.
El contrato referencial para septiembre en los Estados Unidos expira el jueves.
Las existencias de crudo en los Estados Unidos subieron 2,6 millones de barriles, a 456,21 millones de barriles la semana pasada, según dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en los Estados Unidos, subieron 326.000 barriles, a 57,44 millones.
Un sondeo de la agencia de noticias Reuters entre analistas esperaba un declive cercano a los 800.000 barriles en la semana.
El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó el martes que las existencias de crudo en los Estados Unidos habían bajado en 2,3 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de agosto.
Los precios se estabilizaron previamente el miércoles tras una ola vendedora de seis semanas impulsada por un exceso global de suministros, y preocupaciones sobre la débil demanda en las economías de Asia y Estados Unidos.
La producción de crudo en los Estados Unidos se encuentra en niveles récord y los costos de los productores parecen estar cayendo, sin que se hayan anticipado disminuciones en la extracción.
El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio pasado, y los precios han estado operando apenas por encima de mínimos de seis años durante la última semana. La tendencia bajista ha sido generada por el sobreabastecimiento global y los niveles récord de existencias, de acuerdo con analistas.