El Museo del Louvre en fotos, a 230 años de su inauguración

0
859

Es considerado el museo más importante del mundo. Fue inaugurado el 8 de noviembre de 1793, cuando se transformó en una sala de exposición pública. Imágenes y datos del refugio de los cuadros, las esculturas y las obras más famosas de la historia moderna.

Hace 230 años, el 8 de noviembre de 1793, el Museo del Louvre de París se convirtió en el primer museo de obras de acceso abierto del mundo. Desde el día de su inauguración, se convirtió en una de las salas de exposición artística más consagradas e importantes del globo: un refugio de las creaciones más bellas y emblemáticas del ser humano (EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo)
Hace 230 años, el 8 de noviembre de 1793, el Museo del Louvre de París se convirtió en el primer museo de obras de acceso abierto del mundo. Desde el día de su inauguración, se convirtió en una de las salas de exposición artística más consagradas e importantes del globo: un refugio de las creaciones más bellas y emblemáticas del ser humano (EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo)

"El Louvre es una antigua residencia real que ha terminado transformándose en el mayor museo del mundo con el paso del tiempo. Pasear por él es como viajar a lo largo de casi 10.000 años de historia. El palacio se divide en tres alas: Richelieu, Sully y Denon", dice la propia web del museo (MIGUEL MEDINA / AFP)«El Louvre es una antigua residencia real que ha terminado transformándose en el mayor museo del mundo con el paso del tiempo. Pasear por él es como viajar a lo largo de casi 10.000 años de historia. El palacio se divide en tres alas: Richelieu, Sully y Denon», dice la propia web del museo (MIGUEL MEDINA / AFP)

El Louvre cuenta con una colección expuesta de 35.000 piezas y otras 380.000 guardadas en sus bodegas privadas, la gran mayoría son obras anteriores a 1948 (David GANNON / AFP)El Louvre cuenta con una colección expuesta de 35.000 piezas y otras 380.000 guardadas en sus bodegas privadas, la gran mayoría son obras anteriores a 1948 (David GANNON / AFP)

La riqueza patrimonial del Museo del Louvre se conserva en un magistral conjunto de edificios, que sostiene la argumentación de su popularidad y defiende la consideración de ser “el más grande del mundo". Su superficie es de más de 7000 metros cuadrados (THIERRY ORBAN/Sygma via Getty Images)La riqueza patrimonial del Museo del Louvre se conserva en un magistral conjunto de edificios, que sostiene la argumentación de su popularidad y defiende la consideración de ser “el más grande del mundo». Su superficie es de más de 7000 metros cuadrados (THIERRY ORBAN/Sygma via Getty Images)

El Louvre, además de ser una mega arquitectónica excepcional, es un monumento testigo de la historia de Francia: está atravesado por la revolución francesa, por el imperio napoleónico, por la Segunda Guerra Mundial, por la pandemia del covid (Archive Photos/Getty Images)El Louvre, además de ser una mega arquitectónica excepcional, es un monumento testigo de la historia de Francia: está atravesado por la revolución francesa, por el imperio napoleónico, por la Segunda Guerra Mundial, por la pandemia del covid (Archive Photos/Getty Images)

En 1682 Luis XIV trasladó su corte a Versalles y el Louvre dejó de ser una residencia real. Los artistas e intelectuales, entonces, exigieron que la colección de arte se pusiera a disposición de todos los habitantes de la ciudad. Debieron esperar más de un siglo y una revolución: el 10 de agosto de 1793 el Gobierno Revolucionario abrió el Musée Central des Arts en la Grande Galerie del Louvre (George Konig/Keystone Features/FPG/Archive Photos/Getty Images)En 1682 Luis XIV trasladó su corte a Versalles y el Louvre dejó de ser una residencia real. Los artistas e intelectuales, entonces, exigieron que la colección de arte se pusiera a disposición de todos los habitantes de la ciudad. Debieron esperar más de un siglo y una revolución: el 10 de agosto de 1793 el Gobierno Revolucionario abrió el Musée Central des Arts en la Grande Galerie del Louvre (George Konig/Keystone Features/FPG/Archive Photos/Getty Images)

Su apertura significó, en 1793, un cambio de cosmovisión en la historia de los museos: el traspaso de las colecciones privadas de las clases altas, la monarquía, la iglesia y la aristocracia, a galerías de propiedad pública para que pueda ser admirada por la sociedad en su conjuntoSu apertura significó, en 1793, un cambio de cosmovisión en la historia de los museos: el traspaso de las colecciones privadas de las clases altas, la monarquía, la iglesia y la aristocracia, a galerías de propiedad pública para que pueda ser admirada por la sociedad en su conjunto

El museo era una parte del palacio real encargado por Francisco I en 1546 para que se convirtiera en su residencia y para que allí se albergara su vasta colección de obras de arte. Pero el rey -un galán, también mujeriego, mecenas del arte y también un guerrero imponente- falleció al año siguiente. Nunca pudo ver concluido el palacio que construyó el arquitecto Pierre Lescot (THIERRY ORBAN/Sygma via Getty Images)El museo era una parte del palacio real encargado por Francisco I en 1546 para que se convirtiera en su residencia y para que allí se albergara su vasta colección de obras de arte. Pero el rey -un galán, también mujeriego, mecenas del arte y también un guerrero imponente- falleció al año siguiente. Nunca pudo ver concluido el palacio que construyó el arquitecto Pierre Lescot (THIERRY ORBAN/Sygma via Getty Images)

"Si cogieras los diferentes pisos del Louvre y las extendieras, habitación tras habitación, el museo mediría ocho millas, o la longitud del Sena", certificó Daisy de Plume, fundadora de THATMuse, un operador turístico del museo (REUTERS/Claudia Greco)«Si cogieras los diferentes pisos del Louvre y las extendieras, habitación tras habitación, el museo mediría ocho millas, o la longitud del Sena», certificó Daisy de Plume, fundadora de THATMuse, un operador turístico del museo (REUTERS/Claudia Greco)

Con 7.726.321 visitantes encabeza la lista de los museos más visitados del mundo: supera en 2,5 millones a los Museos Vaticanos y en 3,6 millones al British Museum, el segundo y tercer puesto del informe de los 100 museos principales del mundo que cada año elabora la revista especializada The Newspaper (Steve Christo/Corbis via Getty Images)Con 7.726.321 visitantes encabeza la lista de los museos más visitados del mundo: supera en 2,5 millones a los Museos Vaticanos y en 3,6 millones al British Museum, el segundo y tercer puesto del informe de los 100 museos principales del mundo que cada año elabora la revista especializada The Newspaper (Steve Christo/Corbis via Getty Images)

2022 fue el año de la vuelta de los visitantes a los museos tras las restricciones por la pandemia del covid. El Louvre creció un 173% respecto a sus registros de 2021 pero un 20% menos que los nueve millones y medio de visitantes que asistieron en 2019, año que ostenta el récord de asistentes con 230 millones de visitas. Desde entonces, sus responsables hayan decidido limitar las entradas diarias a 30.000 personas, para garantizar la calidad de la experiencia (REUTERS/Claudia Greco)    2022 fue el año de la vuelta de los visitantes a los museos tras las restricciones por la pandemia del covid. El Louvre creció un 173% respecto a sus registros de 2021 pero un 20% menos que los nueve millones y medio de visitantes que asistieron en 2019, año que ostenta el récord de asistentes con 230 millones de visitas. Desde entonces, sus responsables hayan decidido limitar las entradas diarias a 30.000 personas, para garantizar la calidad de la experiencia (REUTERS/Claudia Greco) 

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en una imagen del 23 de junio de 2020. La más renombrada obra que se expone en el Museo del Louvre (AP Foto/Christophe Ena, File)La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en una imagen del 23 de junio de 2020. La más renombrada obra que se expone en el Museo del Louvre (AP Foto/Christophe Ena, File)

En lo alto de la escalera Daru se alza la Victoria de Samotracia, una de las estatuas más famosas del mundo y más famosas del museo. "Es como si flotara en el aire...", define la web de la exposición (Steve Christo/Corbis via Getty Images)En lo alto de la escalera Daru se alza la Victoria de Samotracia, una de las estatuas más famosas del mundo y más famosas del museo. «Es como si flotara en el aire…», define la web de la exposición (Steve Christo/Corbis via Getty Images)

La sala Mollien alberga las telas de mayor tamaño del Louvre, donde pueden apreciarse las obras maestras de la pintura francesa del siglo XIX, desde Jacques-Louis David hasta Eugene Delacroix. El rojo de las parades realza los lienzos y comprende una apliación ordenada por Napoleón III (Marc Piasecki/Getty Images)La sala Mollien alberga las telas de mayor tamaño del Louvre, donde pueden apreciarse las obras maestras de la pintura francesa del siglo XIX, desde Jacques-Louis David hasta Eugene Delacroix. El rojo de las parades realza los lienzos y comprende una apliación ordenada por Napoleón III (Marc Piasecki/Getty Images)

Una de las tres grandes damas del Museo del Louvre: junto a La Gioconda y la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo se luce en la gran galería parisina. Se encontró en la isla griega de Milo en 1820: la adquirió el marqués de Riviere y se la obsequió al rey Luis XVIII (Chesnot/Getty Images)Una de las tres grandes damas del Museo del Louvre: junto a La Gioconda y la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo se luce en la gran galería parisina. Se encontró en la isla griega de Milo en 1820: la adquirió el marqués de Riviere y se la obsequió al rey Luis XVIII (Chesnot/Getty Images)

La historia del Louvre se cuenta también en curiosidades. Tiene dos socursales, una en Lens y otra en Emiratos Árabes Unidos; una vez Napoléon lo bautizó con su nombre; primero fue castillo, después fue palacios y finalmente una pinacoteca (Chesnot/Getty Images)La historia del Louvre se cuenta también en curiosidades. Tiene dos socursales, una en Lens y otra en Emiratos Árabes Unidos; una vez Napoléon lo bautizó con su nombre; primero fue castillo, después fue palacios y finalmente una pinacoteca (Chesnot/Getty Images)

La pirámide de cristal se construyó en 1989 y es una obra creada por el arquitecto chino estadounidense Leoh Ming Pei: es la puerta de acceso al museo y se constituyó como una innovación al romper la monotonía del tono gris que domina el edificio (REUTERS/Claudia Greco)La pirámide de cristal se construyó en 1989 y es una obra creada por el arquitecto chino estadounidense Leoh Ming Pei: es la puerta de acceso al museo y se constituyó como una innovación al romper la monotonía del tono gris que domina el edificio (REUTERS/Claudia Greco)

Por antonomasia, el Louvre es el museo del mundo. Lo justifica su extensión, su trascendencia, su bagaje histórico, su refinamiento, las obras que acoge y la cantidad de visitantes por año que recibe (Europa Press/Contacto/Vincent Isore)Por antonomasia, el Louvre es el museo del mundo. Lo justifica su extensión, su trascendencia, su bagaje histórico, su refinamiento, las obras que acoge y la cantidad de visitantes por año que recibe (Europa Press/Contacto/Vincent Isore)