La Corte Suprema de Brasil dijo el viernes que los abogados que representan a la plataforma de redes sociales X no pagaron las multas pendientes al banco correspondiente, posponiendo su decisión sobre si permitir que la empresa de tecnología reanude los servicios en Brasil.
El pago de las multas, que los abogados de X argumentaron que la empresa había pagado correctamente, es la única medida pendiente exigida por el tribunal para autorizar a X a operar nuevamente en Brasil.
X está suspendido desde finales de agosto en Brasil, uno de sus mercados más grandes y codiciados, tras no cumplir órdenes judiciales relacionadas con la moderación del discurso de odio y no nombrar un representante legal en el país, como exige la ley.
El viernes temprano, X, propiedad del multimillonario Elon Musk, presentó una nueva solicitud para restablecer sus servicios en Brasil, diciendo que había pagado todas las multas pendientes.
En respuesta a la solicitud, el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes solicitó que el pago fuera transferido a la margen derecha.
También determinó que una vez resueltas las multas, el fiscal general de Brasil dará su opinión sobre las recientes solicitudes realizadas por el equipo legal de X en Brasil, que ha estado buscando restablecer la plataforma en el país.
Tras la decisión de Moraes el viernes, los abogados de X pidieron nuevamente al tribunal autorización para reanudar sus operaciones en Brasil, negando que la empresa haya pagado las multas en la cuenta equivocada y diciendo que no ven la necesidad de consultar al fiscal general antes de la se levanta la prohibición.
Después de cambiar de rumbo y seguir las órdenes del tribunal superior en las últimas semanas, incluido el bloqueo de algunas cuentas bajo investigación, la compañía solicitó al tribunal el 26 de septiembre que le permitiera reanudar el servicio en Brasil.
Moraes, sin embargo, dictaminó en ese momento que X todavía necesitaba pagar poco más de 5 millones de dólares en multas pendientes antes de que se levantara la suspensión. El viernes, los abogados de X dijeron a la Corte Suprema que la compañía había pagado 28,6 millones de reales (5,24 millones de dólares) en multas.
Con información de Reuters