El imperio del Chapo: 95 empresas en México y 288 negocios en el mundo

0
835

Un informe de Estados Unidos, además, revela que 14 firmas vinculadas con el narcotraficante y su familia tienen lazos con el gobierno mexicano.

Joaquín Guzmán, alías el Chapo, está lejos de ser un simple narcotraficante, es uno de los delincuentes más poderosos de América. Así lo confirma un informe del gobierno de Estados Unidos, en que se dimensiona la maquinaría que movía el Chapo para amasar su tremenda fortuna. Se trata de un imperio que creó 95 empresas entre 2007 y 2014.

Según la información entregada por el diario mexicano El Universal, de esta gran cantidad de firmas, por lo menos 14 han tenido vinculo con el gobierno mexicano, lo que refuerza la penetración del narcotráfico en el estado de México.

La investigación de las autoridades de Estados Unidos, que llevan años siguiendo el funcionamiento del cartel de Sinaloa, estima que Guzmán y su familia han estado relacionados a cerca de 288 negocios al rededor del mundo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, aseguró que en 2007 existían 25 empresas ligadas al cartel. Mientras que en 2014 afirmo que existían ocho.

El Chapo maneja negocios en todo México, pero su “inversiones” se central en el norte, en Sinaloa, donde se habla de más de 35 firmas ligadas al narcotraficante. De estos, 17 empresas han sido usadas para el lavado de dinero, entre las que destaca el caso de una guardería infantil que, además, recibe aportes del gobierno mexicano. Se trata de la Estancia Infantil Niño Feliz, que atiende a 209 niños, que recibe un aporte superior al medio milano de dólares al año.

El Chapo es el narcotraficante más buscado, luego de fugarse el 11 de julio, su segunda evasión, en la que se investigan los profundos vínculos del delincuente con el sistema penitenciario y judicial de México.