La Asamblea Legislativa confirmó este viernes que el país no puede hacer frente a sus obligaciones de pago, por lo que el gobierno ha caído en lo que se conoce como “Situación de impago” o Default.
Durante una plenaria continuada, ante la ausencia de la mayoría de diputados, el presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, suspendió la sesión plenaria extraordinaria asegurando que era “imposible alcanzar un acuerdo con tantas ausencias”.
“Nuestro país amanecerá mañana en condición de impago”, afirmó la Presidencia de la República en un comunicado, en el que responsabiliza al partido ARENA de la situación.
El Ministerio de Hacienda solicitó el pasado lunes a los diputados que aprobaran en la plenaria de este día la emisión de $282 millones en bonos, solicitada el 1 de febrero. De ese monto, señaló que necesitaba con urgencia $70 millones para pagar intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y tres meses de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
La sesión plenaria de este día fue convocada para buscar un acuerdo que permitiera aprobar cualquier acción que permitiera evitar la situación de impago que se venía venir en el caso de las pensiones.
Gallegos dijo a la prensa que “No logramos un acuerdo, por lo tanto, habrá impago de pensiones”. Para aprobar un acuerdo era necesario el voto de los dos tercios del pleno de congresistas, es decir, 56 votos. Gallegos agradeció a los pocos diputados que acudieron a la convocatoria de la plenaria. La fracción arenera estuvo en el edificio legislativo, pero no bajó a la plenaria.