El G7 le pedirá a China que deje de alimentar a la maquinaria militar de Putin

El borrador final de la cumbre estará enfocado en parte en el sostén que el régimen de Xi Jinping le brinda a las pretensiones expansionistas de Moscú en el territorio ucraniano

0
251

El G7 manifestó que el apoyo de China a Rusia es una “amenaza a largo plazo” para la seguridad europea.

“El enfoque de China es más duro que antes. Los europeos definitivamente se están moviendo en esa dirección”, dijo un diplomático del G7 a Financial Times; y agregó que el comunicado del grupo en la cumbre reflejaría ese cambio de evaluación. “La era de la ingenuidad hacia Beijing definitivamente ha terminado y, sinceramente, China tiene la culpa de ello”, acotó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves: “China no está suministrando armas, sino la capacidad de producirlas y la tecnología disponible para hacerlo. Así que, de hecho, está ayudando a Rusia”.

Además, los países del G7 abordan este viernes, en la segunda jornada de su cumbre anual, las tensiones con China, para proteger a las industrias de los países ricos y evitar una guerra comercial abierta con el gigante asiático.

El G7, en el que también participa la Unión Europea como octavo miembro informal, busca una respuesta común al presunto apoyo de China a la expansión militar de Rusia que, según Washington, está alimentando la guerra en Ucrania.

En este sentido, un borrador de declaración final al que pudo acceder la AFP pide a China que “deje de transferir (…) componentes de armas y equipos que alimentan al sector de defensa ruso”.

Las tensiones comerciales con China van en aumento y esta semana la UE anunció planes para imponer nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

Japón contempla nuevas sanciones para Rusia siguiendo los pasos del G7

Japón estaría contemplando aprobar una nueva ronda de sanciones hacia Rusia como consecuencia de su invasión a Ucrania, siguiendo así las medidas aprobadas en los últimos días por Estados Unidos y otras naciones del G7.

Queremos tomar medidas severas para que Rusia no pueda evitar las sanciones a través de terceros países, por lo que estamos estudiando el paquete de sanciones anunciado durante la cumbre del G7″, dijo este viernes el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

En este sentido, Hayashi destacó que las nuevas sanciones afectarían a entidades e individuos en países como China, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Kazajistán, entre otros.

Estamos ultimando los detalles y pronto realizaremos el anuncio”, añadió el portavoz.

La decisión de Japón se produce después de que en la víspera los líderes del Grupo de los Siete -Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá- acordaran durante una cumbre en Bari (Italia) incrementar las presiones sobre Moscú.