Diputadas aseguran que el FMLN dejó al gobierno actual los fondos para construir nuevo Hospital Rosales

En diciembre de 2018 se completó en la Asamblea Legislativa la tercera vuelta para la «formación» de crédito. Al inicio de la Administración Bukele los fondos estaban disponibles para comenzar la obra, pero se inicia ya entrado el cuarto año de gobierno

0
559

La tercera etapa legal para obtener el crédito que El Salvador suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue completada en diciembre de 2018, sin embargo, a seis meses de salir del poder, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén solo tenia diseños del que sería el nuevo Hospital Nacional Rosales.

Así lo confirmó la diputada del FMLN, Marleni Funes a periodistas. El crédito se completó al final del quinquenio de Salvador Sánchez Cerén, ya que la Asamblea Legislativa había completado todo el trámite con el organismo financiero interamericano.

De acuerdo a la diputada, el BID entregó los $170 millones en diciembre de 2018 al Estado, perol no se usó el dinero, dejándolo en su integridad en manos del nuevo gobierno de Nayib Bukele.

El pasado jueves, el presidente de la República, Nayib Bukele, colocó la primera piedra de la construcción del nuevo Hospital Rosales, y anunció que la inversión para este proyecto procederá de fondos propios de la nación, por $61.2 millones, cerca de $19 millones menos de lo presupuestado por el FMLN. No explicó que se hicieron los $170 millones heredados del gobierno anterior.

«Tardó cuatro años en colocar la primera piedra del Hospital Rosales, aun cuando tuvo desde 2019 $80 millones de los $170 millones del préstamo del BID. Hoy dice que son fondos propios, modifica cantidades, no explica qué pasó con el préstamo y ni qué obras disminuye», publicó la otra diputada del la tolda roja, Anabel Belloso, luego del aviso del gobierno de que se iniciarían al fin las obras.

La construcción del nuevo Hospital Rosales estará a cargo de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), y se prevé que esté listo en 18 meses. Se espera que la obra tenga 87 consultorios, una clínica de coagulación, sala de fototerapia, Hematooncología, Cuidados Paliativos, Laboratorio Protésico y otros. El actual Hospital Rosales fue construido en 1902, período en el que ha atendido a millones de salvadoreños y ha servido como Hospital Escuela de la Universidad Nacional.