El FMI vuelve a «conversar» con El Salvador

0
374

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk,  señaló el jueves que están «dialogando con las autoridades oficiales de El Salvador»,  «de manera preliminar para un mecanismo».

En marzo de 2021 el gobierno salvadoreño oficializó que estaba en negociaciones con el FMI para un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) que implicaba financiamiento por $1,300 millones y un plan para hacerle frente a la situación fiscal del país.

El acuerdo quedó en el limbo después que El Salvador legalizó el bitcóin, y para muchos economistas esta ley fue uno de los frenos para llegar a una negociación, además de otros temas como transparencia y gobernanza.

Pero Chalk, detalló que  están en conversaciones preliminares sobre el tema, aunque no ahondó en mayores detalles sí sería un mecanismo SAF u otro mecanismo, aunque señaló que no hay una solicitud como tal.

«Lo hemos venido haciendo (conversar) desde hace un tiempo, ya terminamos las discusiones para el artículo IV… hay unas posibilidades de establecer un programa,  no creo que se haya recibido una solicitud; estamos discutiendo preliminarmente de manera que no hay un programa todavía, pero estamos escuchando a las autoridades y viendo que es lo que más satisface sus necesidades», detalló el directivo del FMI.