FMI: ” criptomonedas no deben ser consideradas moneda de curso legal”

0
902

En general, las criptomonedas no deberían recibir el estatus de moneda de curso legal, aseguró el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado el jueves.

A principios de este mes, el directorio —compuesto por 24 directores elegidos por los países miembro del FMI— presentó un documento en el que se advertía sobre los riesgos que las criptomonedas plantean para la política monetaria, recaudación de impuestos, estabilidad financiera y protección al consumidor.

“Los directores en general están de acuerdo con que los activos de criptomonedas no deberían recibir el estatus de divisa oficial o moneda de curso legal, con el objetivo de resguardar la soberanía y estabilidad monetaria”, afirmó el comunicado y pidió a los países aclarar el tratamiento impositivo y alinearse con los estándares mundiales.

“Los directores acordaron que las prohibiciones estrictas no son la primera ni la mejor opción, pero que podrían aplicarse restricciones específicas” para limitar los riesgos con criptomonedas, aunque algunos miembros consideran que “las prohibiciones directas tampoco deberían descartarse”, aseguró el documento. “La gran adopción de los activos de criptomonedas en algunos países, su naturaleza extraterritorial, sus proveedores y las crecientes interconexiones con el sistema financiero motivan la necesidad de una respuesta integral, coherente y coordinada”.

Las regulaciones no deben restringir la innovación y los gobiernos pueden beneficiarse de la tecnología digital subyacente, agregó la declaración.

El FMI ya había expresado sus preocupaciones sobre que las criptomonedas podrían ser utilizadas para evadir los controles de capital impuestos por los gobiernos y desalentó a países que, como ocurrió con El Salvador, están buscando hacer de bitcoin (BTC) una moneda oficial.

Con información de Coindesk